Douglas cerrará todas las tiendas previstas en su ERE antes de que comience julio. En concreto, a finales de este mes se habrá bajado la persiana a los 82 establecimientos afectados por el expediente de regulación de empleo que la cadena de perfumerías terminó de negociar en marzo.
Así, en menos de cuatro meses Douglas habrá cerrado más de 80 tiendas de las 289 que tiene en España, frente a las 103 previstas en enero, cuando anunció el ERE. En concreto, según confirman fuentes de la empresa consultadas por Vozpópuli, del total previsto ya se ha bajado la persiana de 27 locales, con el objetivo de cerrar en este mes de junio los 55 restantes.
Entre las que están pendientes de echar el cierre figura la tienda Douglas de la madrileña plaza Manuel Becerra, frente a la que tradicionalmente los trabajadores de la compañía han convocado las protestas por recortes o despidos a lo largo de los últimos años. No obstante, los establecimientos que bajarán definitivamente la persiana están ubicados en buena parte del territorio nacional.
Además de llevar a cabo estos cierres, la cadena despedirá a 421 empleados de toda España. Una decisión que, explicaban en el anuncio del ERE, no está relacionada con la pandemia, pero sí se ha visto acelerada por ella. "Este cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor, que comenzó antes de la llegada de la covid-19 pero ha sido intensamente acelerado por la pandemia, implica necesariamente esta rápida adecuación de la red comercial de la compañía", recalcaban desde Douglas.
Douglas reubica su gestión desde Italia
No son estos los primeros cierres que pone en marcha la empresa en los últimos ejercicios. De hecho, ya lo hizo en 2018, cuando bajó la persiana a más de 50 en pleno proceso de absorción de la cadena Bodybell y un centenar de tiendas de Perfumerías If.
Propiedad del fondo CVC Capital Partners, Douglas puso en marcha en 2017 un agresivo plan de expansión, que, con las adquisiciones mencionadas, pronto puso España entre sus principales mercados. La cadena, de origen alemán, conseguía competir así de tú a tú con gigantes como Sephora o Primor.
Con todo, en febrero de 2018 la empresa situó al frente del mercado español Ana Rojo (ex Kiko Milano), a quien los expertos del sector atribuyen la "redirección" de la compañía. De hecho, bajo el mandato de Rojo se puso en marcha el nuevo reajuste, que afecta a todas las tiendas Douglas en Europa. Ahora, en medio de su ERE, la cadena también ha realizado cambios en su equipo gestor.
Desde marzo, y aunque se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el pasado miércoles, el grupo ha pasado a gestionar desde Italia los mercados de España y Portugal, lo que implica la salida de Ana Rojo de la empresa. Así, el nuevo responsable de Douglas en España es Fabio Pampani, hasta ahora director general del mercado italiano, como consejero delegado del sur de Europa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación