El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tiene intención de retomar las compras netas de activos a partir del mes de noviembre, según ha afirmado el medio alemán Spiegel, que cita fuentes cercanas a la autoridad monetaria.
El semanario asegura que el instituto emisor también está considerando realizar una rebaja en la tasa de facilidad de depósito, actualmente situada en el -0,4%. La decisión se tomaría, según las mismas fuentes, en la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar en septiembre.
El mandato del banquero italiano como presidente del BCE finaliza el 31 de octubre y, a falta de ratificación por Bruselas, será sucedido por la todavía directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
"Relajar" el objetivo de inflación del BCE
Otra medida que están explorando Draghi y el resto de banqueros centrales es "relajar" el objetivo de inflación del BCE, que ahora mismo es "cerca, pero por debajo del 2%". La intención es fijarlo exactamente en el 2% y permitir cierta flexibilidad para tomar decisiones si el alza de los precios se sitúa por debajo o por encima.
El semanario germano explica que el objetivo de esto es que el BCE permita que la inflación se pueda situar por encima del 2%, compensando así que en los últimos años haya estado por debajo de dicho objetivo de forma casi generalizada.
Una información publicada por Bloomberg este jueves coincidía en que el instituto emisor estaba estudiando la posibilidad de reformular su objetivo de inflación para tener más flexibilidad.
Por otro lado, un informe hecho público esta semana por la agencia de calificación crediticia S&P Global estimaba que el BCE rebajaría la tasa de facilidad de depósito en, al menos, una décima (hasta el -0,5%), así como que reactivaría las compras netas de activos en 15.000 millones de euros al mes a partir de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación