La familia real de Dubái está interesada en entrar en el negocio del fútbol español. Según ha podido saber Vozpópuli, el hijo del Emir, el príncipe H. H. Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum (39), llevaría tiempo buscando la oportunidad de asumir el control de un club de La Liga de la mano de inversores del emirato.
El último sondeo ha girado en torno al Valencia CF, cuyo propietario, el magnate singapurense Peter Lim, ha puesto a la venta por unos 450 millones de euros. De acuerdo a las fuentes consultadas, el Príncipe de Dubái en persona habría visitado recientemente, a finales de mayo, las instalaciones del club y las inmediaciones del área donde se emplazaría el nuevo Mestalla.
Su entorno también habría accedido a las cuentas del Valencia, pero ni la situación económica - con una deuda a corto plazo que superaba los 200 millones tras 30 millones de pérdidas en el ejercicio 2020/2021 - ni el nivel de las infraestructuras -con el nuevo estadio hasta ahora sin un calendario de obras concreto- habrían terminado de convencer a los inversores dubaitíes, que tendrían la intención de comprar un club del fútbol español.
Ya tras la publicación de la noticia, un portavoz del Valencia -que había sido consultado con anterioridad- ha negado que el entorno del Emir haya visitado recientemente las instalaciones del club, pero una persona involucrada en su proceso de venta ha confirmado que un fondo vinculado a la Familia Real dubaití tuvo acceso a las cuentas del equipo de cara a analizar su adquisición tras firmar un acuerdo de confidencialidad. Según esta fuente, los inversores ligados al Emir han desistido de hacer, por el momento, una oferta, después de haber accedido a información interna del conjunto Che.
"El dinero no es problema, lo del Valencia no encajó porque, simplemente, no le gustó el proyecto", han señalado fuentes consultadas por este diario sobre el hijo del Emir. Ambos encabezan el fondo soberano de Dubái, Investment Corporation of Dubai, con activos por 300.000 millones de euros, si bien la fortuna personal del propio príncipe rondaría los 400 millones. A preguntas de este medio, desde el Gobierno de Dubái no han hecho comentarios. Este medio también ha intentado obtener una respuesta oficial del fondo soberano del emirato pero no ha sido posible.
El interés de Dubái en La Liga
En cualquier caso, según apuntan a este diario fuentes próximas a emisarios del Príncipe de Dubái en España, este llevaría alrededor de dos años buscando oportunidades que, por el momento, no han cristalizado. De acuerdo a una de las fuentes consultadas, el entorno del Emir Mohammed Bin Rashid Al-Maktoum habría tocado la puerta de otro de los grandes clubes de La Liga pero se habría topado con la negativa en rotundo de sus actuales dueños.
"El hijo del Emir quiere un club y le gusta España, pero tampoco hará locuras; tiene que ser un equipo potencialmente competitivo en primera y con una afición e infraestructuras interesantes", señala una de estas fuentes, que incide en que la familia gobernante en el emirato busca oportunidades para competir con otros. Por ejemplo, el de Abu Dabi, quien a través del medio hermano de su Emir, Mansour bin Zayed Al Nahayan (51), controla al Manchester City. Los inversores de Abu Dabi compraron el club en 2008 por 250 millones de euros. En 2019, el fondo americano de capital riesgo Silver Lake se hizo con el 10% del accionariado por 450 millones de euros.
Más recientemente, en 2021, el fondo de inversión pública de Arabia Saudí protagonizó otra gran transacción, la compra del Newcastle por unos 335 millones de euros. Fuera del Reino Unido, la operación más emblemática de los últimos tiempos ha sido la compra del Paris Saint Germain por parte de Qatar Investment Authority -el fondo soberano de Catar- en 2011. A cierre de la última temporada, el club que ha juntado a Lionel Messi con Kylian Mbappé y Neymar sumaría una masa salarial superior a los 600 millones de euros.
El Real Madrid y el Barça tendrían un valor que rondaría los 3.000-4.000 millones de euros cada uno
En España, los dos principales equipos de La Liga, el FC Barcelona y Real Madrid, se mantienen por el momento bajo propiedad de sus socios, si bien ya han comenzado a segregar parte de sus activos comerciales tras el impacto de la pandemia. El Real Madrid ha cedido el 30% del Santiago Bernabéu durante 20 años al fondo americano Sixth Street, mientras que el Barça ha hecho lo propio con el 10% de sus derechos de emisión en La Liga en favor del mismo capital estadounidense. Ambos clubes tendrían un valor que rondaría los 3.000-4.000 millones de euros.
En lo esencial, por lo pronto, se mantienen al margen del estatus de Sociedad Anónima Deportiva que han adoptado el grueso de los demás clubes, como el citado Valencia, comprado por Peter Lim por unos 100 millones de euros en 2014. Otros grandes equipos con capital en manos extranjeras son el Atlético de Madrid -un tercio pertenece al israelí Idan Ofer, y otro 20%, al fondo americano Ares- y el Sevilla - con un 12% de su capital en manos del estadounidense 777 Partners valorado en 2018 en algo más de 20 millones-.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación