Dufry, que gestiona las tiendas libres de impuestos (duty free) de los aeropuertos de Aena, ha subido los bonus a sus directivos en medio de la batalla judicial contra el gestor aeroportuario español por los alquileres de sus tiendas. El gigante suizo exige una rebaja por encima de la propuesta de la compañía semipública por un "riesgo inminente de insolvencia".
En total, nueve altos directivos de la empresa encargada de los duty free han recibido bonus por valor de 19,5 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2019. Antes de la pandemia, las bonificaciones sumaban un total de 5,2 millones, según consta en su informe anual de remuneraciones, que ha sido consultado por Vozpópuli.
La compañía explica que se trata de "recompensar" a personas con un "rendimiento excepcional", al tiempo que apela a la necesidad de "garantizar la continuidad" y el compromiso de los miembros del Comité Ejecutivo Global, "que son esenciales para superar la crisis, gestionar reaperturas, e implementar proyectos orientados al futuro para impulsar la recuperación y el crecimiento en 2021 y más allá".
Además del bonus anual, entre cuyos condicionantes la empresa ha fijado los acuerdos con las autoridades aeroportuarias para el "alivio" de la Renta Mínima Garantizada, los directivos de la compañía han recibido un bonus extraordinario por "su esfuerzo" durante la crisis del coronavirus.
El Comité Ejecutivo Global está formado desde septiembre por ocho miembros, aunque tuvo hasta 10 miembros desde enero hasta agosto y en el año fiscal 2019. Su bonus anual asciende a 7,3 millones de euros, mientras que el extraordinario supera los nueve millones. A estas cifras hay que sumar las que recibe el CEO, Juan Carlos Torres Carretero, que tiene un bonus anual asignado de 2,1 millones y un extraordinario de casi un millón.
Amenaza a Aena con "riesgo de insolvencia"
Dufry España ha sido uno de los grandes operadores que, durante los últimos meses, ha mantenido con fuerza el pulso con Aena por su guerra particular con los alquileres comerciales. No en vano, la compañía que dirige Maurici Lucena ha recibido 32 demandas en tres meses de 18 inquilinos que se niegan a pagar la renta, entre los que está el gigante suizo.
En el informe pericial presentado ante la Justicia española, Dufry ha puesto sobre la mesa su "riesgo inminente de insolvencia" si tiene que hacer frente a los pagos de la Renta Mínima Garantizada que le reclama Aena y ha solicitado diversas medidas cautelares para que se prohíba la exigibilidad del alquiler y no se ejecuten los avales. Esto es necesario, según dicen, para "mantener la viabilidad" de la empresa, según ha podido saber Vozpópuli.
Sin embargo, el gigante suizo señala en su informe que ha terminado "el año más desafiante de la historia con una liquidez excepcionalmente fuerte y una estrategia de crecimiento mejorada" en comparación con el periodo anterior a la crisis de la covid-19. Además, ha decidido premiar a sus directivos con varios bonus al cierre del ejercicio marcado por la pandemia.
El Grupo Dufry, conocido anteriormente como World Duty Free y con sede en Suiza, está dedicado a la gestión de 2.300 tiendas situadas en aeropuertos, cruceros, estaciones y puertos de 64 países. Su matriz es Dufry AG, que cotiza en Zúrich.