La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID), órgano superior del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital detectó problemas de la tecnología 5G con la señal de televisión tras realizar pruebas a mediados del verano pasado en los municipios de Alcázar de San Juan y La Solana.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un informe sobre el proyecto de orden por la que se establecen las actuacíones que tendrán que ejecutar los operadores de telecomunicaciones para garantizar que la puesta en servicio de las antenas no afecten a la recepción del servicio de televisión.
El informe desvela que "las principales conclusiones de las pruebas realizadas fueron similares a las obtenidas, en su día, para la banda de 800 MHz: En determinadas situaciones pueden producirse afectaciones en la recepción del servicio de televisión digital terrestre y es posible identificar las principales áreas en las que es más probable la existencia de afectación por el alineamiento entre los emplazamientos de las estaciones base de la red móvil y los centros emisores de TDT".
En concreto, el documento establece las actuaciones que deben ejecutar los operadores de telecomunicaciones en la banda banda de 800 MHz y en la banda de 700 MHz (por las que se servirá parte de la señal 5G) para garantizar que señal de las antenas no afecten a la recepción de televisión que se ofrece en la banda colindante (470 a 694 MHz).
El texto, además, desgrana las actuaciones que los operadores deben llevar a cabo para que desaparezcan estos problemas. "Las afectaciones logran solucionarse, en la gran mayoría de los casos, mediante la instalación de un filtro de cabecera colocado a la salida de la antena de recepción de televisión, antes de la etapa amplificadora". Además, añade que "no obstante, existen alternativas, como otras actuaciones técnicas en las instalaciones de recepción de televisión, u otras relacionadas con la configuración de las propias redes de comunicaciones móviles y las características de sus emisiones como, por ejemplo, la utilización de sistemas de filtrado en las instalaciones emisoras, que podrían ser adoptadas por los operadores cuando resultaran apropiadas y eficaces".
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establece que las compañías de telecomunicaciones tendrán que resolver las afectaciones comunicadas por los usuarios (en el Centro de Atención al Usuario
Los operadores deberán resolver las afectaciones que se comuniquen por los ciudadanos cuando se trate de edificios dentro de la zona de cobertura de la estación base o antena; sean consecuencia de la puesta en servicio o modificación de una estación base o antena y hayan sido comunicadas dentro del plazo de seis meses desde la puesta en servicio o la modificación De la antena. La solución al problema deberá ser resuelta dentro de cinco días hábiles y al menos el 90% tendrán que resolverse en tres días hábiles.
5G, televisión e información al ciudadano
Además, la CNMC deja en manos de los operadores la comunicación y difusión al ciudadano para que este conozca con antelación que la Televisión Digital Terrestre (TDT) puede verse afectado por el 5G, y establecer un Centro de Atención al Usuario al que puedan dirigirse las personas que tengan problemas con la señal de televisión.
El documento refleja que se elimina la obligación de la comunicación individual, lo que se traduce en una disminución de los costes de los operadores para desplegar nuevas infraestructuras, pero la CNMC explica que "esta decisión también tiene impacto en el nivel de información del que dispondrá el ciudadano para solventar las afectaciones que pudieran derivarse de la puesta en funcionamiento de las estaciones base cercanas a su domicilio".
Ahora, tal y como desgrana el documento, serán los Ayuntamientos quienes, a través de una oficina creada específicamente para informar al ciudadano de los posibles problemas del 5G con la señal de televisión, podrán hacerlo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación