La Comunidad de Madrid comunica este martes un crecimiento de la actividad del 0,8% en el segundo trimestre, frente al frenazo que experimentó Cataluña en el mismo periodo. El Instituto de Estadística catalán, Idescat, comunicó la semana pasada un crecimiento del 0,2%, frente al 0,4% que estimó en inicio, con un ritmo de crecimiento inferior también al del conjunto del país (0,4%).
El crecimiento de la economía catalana también se quedó por debajo de la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que proyectó un crecimiento del 0,5% en la región que gobierna Pere Aragonès. Para la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso estimaba un crecimiento del 0,4%, la mitad de lo que refleja la Contabilidad Regional Trimestral publicada este martes por el Gobierno regional.
En el primer trimestre ambas comunidades autónomas experimentaron un crecimiento más similar: la economía catalana repuntó un 1,1% trimestral y la madrileña, un 1,3%, según informan los institutos regionales.
Los datos publicados por Idescat la semana pasada reflejaban un crecimiento del sector exterior del 6,5% en el segundo trimestre, frente al 9,1% del primer trimestre. Para este dato se tienen en cuenta las ventas de bienes industriales, pero también de servicios, donde se incluye el turismo extranjero y el consumo que realiza en el territorio; ambos con un peso importante en la economía catalana.
Además, el consumo de los hogares cayó un 0,2% en términos trimestrales, mientras que la formación bruta de capital en bienes de equipo y otros activos (es decir, las inversiones) se contrajo un 0,4%, según los datos actualizados este jueves por el Idescat. La inversión en construcción subió un 1,6%.
La inversión en vivienda creció un 3,8%
En el caso de la Comunidad Madrid, los datos publicados este martes reflejan un crecimiento del 0,9% en el consumo de los hogares (frente al 0,0% del primero), igual que en el gasto público. La inversión en vivienda repuntó un 3,8% intertrimestral (frente al 1,1% del primer trimestre) y el resto de la formación bruta de capital, un 0,7%.
Por sectores, desde la Comunidad de Madrid explican que el crecimiento se produjo fundamentalmente en la construcción (+2,1%), seguido de los servicios (0,8%) y la industria (0,1%). En la agricultura, sin embargo, se produjo una contracción de la actividad del 1,2%.
En términos anuales, la economía de Cataluña creció un 1,5% en el segundo trimestre y la de Madrid, un 2,4%, según los institutos estadísticos regionales. Los datos oficiales de la Contabilidad Regional que publica el Instituto Nacional Estadística (INE) son anuales. El último es el de 2021 y se publicó el 19 de diciembre de 2022, por lo que aún habrá que esperar más de un año para despejar las dudas que podrían plantear estas diferencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación