El Ministerio de Economía permitirá que las grandes compañías que reciban parte de los 10.000 millones repartidos por el ICO entre la banca para aminorar el impacto de coronavirus en su negocio puedan repartir dividendos (préstamos ICO Covid-19).
El Consejo de Ministros aprobó el 24 de marzo las condiciones para acceder al primer tramo de avales otorgado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por importe de 20.000 millones de euros (de un total de 100.000 millones), publicado en el Boe el 26 de marzo.
El tramo de los 20.000 millones se divide en uno de 10.000 millones para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes, y en otro por la misma cantidad para grandes empresas.
El presidente del ICO advierte que los bancos no pueden exigir la firma de otro producto financiero a la hora de firmar préstamos del organismo
"Si El Corte Inglés, por ejemplo, logra uno de estos préstamos, ¿podrá repartir dividendos? ¿no se le exigirá antes acometer desinversiones, como cuando se negocian grandes préstamos entre grandes compañías y los bancos?", se preguntaba la pasada semana un ejecutivo de banca de inversión.
Habitualmente en los acuerdos de préstamos entre bancos y grandes compañías, las entidades financieras suelen incluir unos covenants, ciertas cláusulas que persiguen que el acreedor opere lo más prudentemente posible.
Así, es normal que en la firma de estos préstamos se incluya, por ejemplo, la imposibilidad de repartir dividendos, que se mantenga a la dirección del grupo, o que se exija al deudor mantener ciertos ratios financieros, entre otras muchas condiciones.
Desde Economía se indica que en las próximas líneas de avales podrían modificarse algunas condiciones
Desde el Ministerio de Economía se ha indicado a este diario que no se han impuesto restricciones a las grandes empresas que reciban este tipo de préstamos. Fuentes del sector financiero así lo confirman también.
Las fuentes consultadas en el Ministerio dirigido por Nadia Calviño apuntan no obstante que, los 20.000 millones forman parte de una cantidad total de 100.000 millones de euros, y que más adelante podrían variar las condiciones e incluir restricciones.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, advirtió ayer que el contrato suscrito con las entidades establece condiciones "muy claras para garantizar que se cumple el objetivo de la línea de avales".
"Es muy claro el objetivo de buscar inyectar liquidez y circulante, en ningún caso se pueden refinanciar créditos activos", subrayó García de Quevedo. "Además la entidad no podrá exigir al autónomo o a la empresa que contrate otro producto adicional para firmar un préstamo del ICO", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación