Un economista que denuncia "el expolio fiscal" del Estado a Cataluña ocupará un puesto en el Consejo de Gobierno del Banco de España. Se trata de Jordi Pons, profesor titular de la Universidad de Barcelona y coautor de un ensayo titulado, precisamente, L'espoli fiscal. Sólo existe versión en catalán y la firma junto a Ramón Tremosa, quien fue consejero de Empresa en el 'Govern' de Pere Aragonés. También fue ex eurodiputado 'convergente' y diputado en el 'Parlament', y muy conocido en los círculos políticos de Bruselas por su ideología independentista.
El nombramiento de Pons, según ha avanzado El Periódico, fue pactado entre Pedro Sánchez y Aragonés en julio, en la reunión que mantuvieron en Palau de la Generalitat. Ese acuerdo formaba parte de los gestos de Moncloa para allanar la investidura posterior de Salvador Illa como 'president'.
Pons ocupará en el Banco de España la conocida como 'cuota catalana'. El máximo órgano ejecutivo de la institución está compuesto por el gobernador, el subgobernador y seis consejeros. Cinco de ellos han sido acordados, generalmente, entre el Gobierno de turno y el principal partido de la oposición. El sexto solían decidirlo las fuerzas políticas catalanas.
El sillón de la 'cuota catalana' estaba vacante desde marzo de 2023. Hasta entonces lo ocupaba Nuria Mas, una economista muy reconocida que forma parte del plantel de profesores del IESE. Jordi Pons será su sustituto, cuando se materialice un nombramiento que generará más polémica aún en el seno del Banco de España. El economista catalán es un defensor de una vuelta de tuerca en la financiación autonómica, para combatir los 'abusos' del Estado. Su elección se suma a la de José Luis Escrivá, que saltará directamente desde el Consejo de Ministros al sillón de gobernador.
Más polémica para el Banco de España
La polémica que genera el nombramiento de Jordi Pons no tiene que ver con su currículum, sino con la ideología y el momento elegido. El economista es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y tiene casi medio centenar de artículos científicos publicados. Su designación, sin embargo, se produce justo cuando el Gobierno está fraguando el controvertido cupo catalán. Una cesión que ha provocado un auténtico terremoto entre las comunidades autónomas, incluidas algunas gobernadas por el PSOE.
Que el nombramiento del nuevo consejero forme parte de los acuerdos entre el Gobierno y ERC añade más leña al fuego. El propio cupo forma parte de ese pacto, sin el cual Illa no habría sido investido, probablemente, presidente de la Generalitat.
Por otro lado, el título del ensayo publicado junto a Ramón Tremosa no puede ser más explícito, En el libro, los autores analizan las economías de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, y ponen el foco en el histórico desequilibrio fiscal que sufren. Junto a Tremosa, que también es profesor de Teoría Económica en la Universidad de Barcelona, Pons firma uno de los artículos que figuran en su currículum. Fue publicado en 2003 y se titula (según su traducción al castellano) Capital público y déficit fiscal: el impacto sobre la economía catalana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación