Este año la economía española crecerá incluso menos que en 2021 por el impacto de la guerra en Ucrania. En concreto, el panel de Funcas calcula que el PIB crecerá sólo un 4,8% (frente al 5% del año pasado), mientras que la inflación media se disparará al 5,4%. De esta forma, los economistas recortan ocho décimas su última previsión de crecimiento, realizada hace sólo dos meses, retrasando aún más la recuperación que debía producirse este año para volver a los niveles de 2019.
Por el contrario, el panel que elabora Funcas, que agrupa las estimaciones de una veintena de organismos económicos, sube en 1,9 puntos la inflación media estimada para este año, del 3,5% estimado en enero al 5,4% actual. También elevan ocho décimas la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), una tasa menos volátil, hasta situarla en el 2,8%. Los precios se sitúan ya en niveles de hace tres décadas, mermando el poder adquisitivo de los consumidores. En febrero, la tasa de IPC prosiguió su senda ascendente y se situó en el 7,6%, mientras que la subyacente escaló al 3%.
Los expertos alertan de que el incremento en sus previsiones es aún mayor en ambas tasas si solo tenemos en cuenta las previsiones que han sido modificadas para tener en cuenta el impacto de la guerra: un 5,8% para la tasa general y un 3% para la subyacente. "Las tensiones alcistas preexistentes, derivadas del encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella, se han agudizado tras la invasión de Ucrania, volviendo el panorama inflacionista aún más incierto", señalan.
Funcas explica que la economía mundial se enfrenta a un shock de oferta como consecuencia del impacto de la contienda en los mercados de la energía y de otros recursos naturales clave. "La opinión mayoritaria es netamente pesimista con respecto al contexto internacional, tanto en la UE como fuera de ella. Además, prácticamente todos consideran que ese contexto se mantendrá en los próximos meses, o incluso irá a peor", señalan.
El panel de Funcas advierte también de que la incertidumbre con respecto a la evolución del conflicto en Ucrania, las nuevas sanciones que pueden adoptarse y la trayectoria que pueden seguir los precios de los productos energéticos es muy elevada, y las previsiones pueden diferir de forma acusada en función de las hipótesis que se establezcan al respecto. Además, cuatro panelistas han indicado que aún no han modificado sus previsiones para incorporar el impacto de la guerra. Esto podría hacer variar aún más las previsiones en el futuro.
La creación de empleo se ralentiza
En cuanto al empleo, los economistas recuerdan que "las cifras de afiliación a la Seguridad Social apuntan a que la creación de empleo continuó en los dos primeros meses del año, aunque a un ritmo inferior al observado en la segunda mitad del pasado ejercicio". La previsión media para 2022 se ha rebajado en medio punto porcentual hasta el 3,5%.
No obstante, la previsión de la tasa de paro mejora. Ésta se situó en 2021 en un 14,8% de media anual. La previsión para la media anual de 2022 se sitúa en el 13,9%, tres décimas porcentuales menos que en el anterior consenso, a pesar del empeoramiento de la previsión de crecimiento.
A partir de las previsiones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales se obtiene la previsión implícita de crecimiento de la productividad y de los costes laborales unitarios (CLU). La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo, que en 2021 descendió un 1,7%, aumentará un 1,3% este año. En cuanto a los costes laborales, que habrían crecido un 1,2% en 2021, se incrementarán un 0,7% en el actual año.
Finalmente, en cuanto al déficit de las administraciones públicas (excluyendo entes locales), hasta noviembre de 2021 ascendió a 55.477 millones de euros, equivalente al 4,6% del PIB del conjunto del año. No obstante, hay que tener en cuenta que el mes de diciembre es siempre muy deficitario, de modo que la estimación media de los panelistas apunta a un saldo anual del -7,3% del PIB. La previsión media para 2022 se sitúa en el -5,5% del PIB.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación