El Consejo General de Economistas (CGE) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en 2021 en torno al 5%, ocho décimas menos de lo previsto. Los economistas ya revisaron a la baja hace unas semanas su previsión de crecimiento para 2021 en cinco décimas, hasta el 5,8%, tras el ajuste en el crecimiento económico del segundo trimestre por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el tercer trimestre, la economía española sólo creció un 2% en el tercer trimestre del año, según avanzó el pasado viernes el INE. Un rebote del PIB que se antoja moderado con el fin de las restricciones, la mejoría del empleo y la recuperación del turismo; y que aleja aún más el cumplimiento de esa previsión del Ejecutivo de acabar el año con un crecimiento del 6,5%.
De hecho, los economistas condicionan su previsión de crecimiento del 5% en 2021 a que los datos finales del tercer trimestre se ajusten al adelantado (es decir, 2%), tras el precedente de la rebaja del INE en el segundo trimestre. "Hay que tener en cuenta que, como consecuencia del ajuste de 1,7 puntos llevado a cabo en septiembre, procedimos a revisar a la baja nuestra previsión en 5 décimas", recuerdan.
Tras esta revisión, la mayoría de organismos (FMI, AIReF, Banco de España y BBVA Research) ya han recortado sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año, empañando el optimismo del Gobierno, que mantiene su estimación de que la economía española crecerá un 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.
Según apunta el CGE, para que crezca un 5% este año también será necesario que se mantengan constantes el resto de variables y que se consiga un crecimiento en el último trimestre del 2,5%. En cualquier caso, los expertos han advertido en su 'Observatorio Financiero' publicado este martes de que el crecimiento del PIB en términos reales puede ser inexistente al ser corregido por la alta tasa de inflación.
Los economistas mantienen su previsión para 2022
Para 2022, el Consejo General de Economistas mantiene su estimación de crecimiento hasta el 6% "por la normalización de la actividad, la estabilización de los precios y, sobre todo, por el efecto de la aplicación de las ayudas europeas; aunque, por otra parte, hay una cierta preocupación por la efectividad para hacer realidad un porcentaje aceptable de las mismas".
El CGE ha puesto énfasis en la "preocupante" tendencia alcista de la inflación que, en su opinión, cederá en el primer semestre de 2022, sobre todo, por la normalización de la demanda, que se vio exacerbada tras los éxitos de la vacuna.
Sin embargo, considera que persistirá la problemática del aprovisionamiento de suministros y bloqueo de los contenedores, que pueden alargar su solución hasta principios del 2023. El cualquier caso, los economistas creen que pesará más el primer factor y la inflación empezará a normalizarse en el próximo ejercicio.
Además, el Consejo General de Economistas revisa a la baja su previsión de paro ante los últimos datos positivos del empleo. De esta forma, cree que la tasa de paro cerrará el año en el 14,5% y se situará en el 14% ya en 2022 (frente al 14,9% de la anterior previsión), considerando que la economía crezca el 6%, como han avanzado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación