Suspenso general de los Economistas a las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo encima de la mesa para paliar los efectos de la inflación, tanto a las que se dirigen a combustibles como los nuevos impuestos, y a los mensajes que está trasladando sobre el pacto de rentas. Es el diagnóstico final del Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en un coloquio sobre cómo debería encararse un acuerdo social en un contexto de elevada inflación –10,2% en junio, la más alta en 37 años–, en el que las empresas y familias han visto reducidos los beneficios y el poder de compra, respectivamente.
Sobre las medidas, consideran que las rebajas fiscal a la luz y la subvención general a carburantes enmascaran el problema de la inflación y lanzan el mensaje equivocado al incentivar el consumo, además de resultar muy caras.
En este sentido, Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ha advertido de que son medidas "cosméticas", que "tapan el problema", que a su juicio "sigue ahí". "¿Son realmente la solución?", se pregunta, y contesta en negativo, ya que cree que "bajan el precio artificialmente y ofrecen un incentivo erróneo al consumo de estos productos, lo que precisamente se debería evitar".
Según De la Fuente, las medidas deben centrarse en las rentas más bajas para reforzarlas y que puedan aguantar mejor la coyuntura, sin condicionar el uso de carburantes, con lo que sí cree acertados los incrementos del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, además del cheque de 200 euros. Sin embargo, es partidario de deflactar la tarifa del IRPF para rentas bajas como pide el PP y el Gobierno se niega a realizar.
Ha coincido con De la Fuente Jordi Alberich, coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos, que además ha criticado que se vayan anunciando medidas "cada semana": "Habría que encerrarse a estudiar la situación y salir con un solo paquete completo, coherente y con el máximo consenso", ha considerado.
Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha alertado sobre la conveniencia de "ir repartiendo cheques en un país con una elevada economía sumergida".
Pacto de rentas entre todos
De la Fuente, Alberich y Pich han coincido en que el pacto de rentas debe incluir a todas las rentas y sectores. En este sentido, De la Fuente ha advertido de que los jubilados deben contribuir también y que si no lo hacen, se incrementa la sobrecarga de los jóvenes, que están sufriendo mucho desde hace tiempo. "Tienen que entrar todos", ha subrayado, y ha aludido también a alquileres, márgenes empresariales y partidos políticos.
Alberich ha considerado el pacto de rentas "indispensable" y ha puesto de "referente clarísimo" los pactos de la Moncloa. A su juicio, ahora hay un escenario "muy desorientador".
Impuestos extraordinarios: "Mala idea"
Los impuestos extraordinarios en general, como los que ha anunciado Pedro Sánchez a energéticas y banca, les parecen una "mala idea". "Las empresas ya pagan el Impuesto sobre Sociedades, que además se incrementa si tienen más beneficios", ha planteado De la Fuente, que ha avisado de que estos anuncios "amenazan la previsibilidad y la seguridad jurídica" y "no ayudan a traer inversores".
En todo caso, un impuesto a las energéticas de tipo quirúrgico cree que puede estar justificado pero no a la banca, que ha venido atravesando una situación complicada. "En los bancos no veo beneficios extra por ningún sitio", ha subrayado.
Alberich es partidario de incentivar la reinversión de beneficios, no de penalizar.
Urente
"sí cree acertados los incrementos del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas, además del cheque de 200 euros." "los jubilados deben contribuir también" El otro día un amigo del pueblo que cobra pensión contributiva poco superior a la mínima me decía irritado que con ese tipo de medidas, la diferencia entre casos como el suyo, que ha cotizado poco pero toda su vida, y los que jamás han pagado un euro de cotización se hace cada vez menor. Es todo un incentivo para ponerse a trabajar y cotizar desde joven.