Durante años, el aceite de oliva italiano ha sido el mejor valorado en Estados Unidos, y por ende el más caro. Pero este martes cambiaron las tornas y por primera vez en la historia el precio del aceite español superó al italiano: en el primer semestre del año se vendió a 8,81 euros/kilo frente a los 8,62 euros/kilo del que viene de Italia. Pero pese a estos precios desorbitados, el consumidor estadounidense sigue abonándose al consumo del aceite 'oro líquido' y se ha convertido en el segundo consumidor a nivel mundial, adelantando a España.
Según los datos de la US Department of Commerce, facilitados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, el aceite español en EEUU ya está un 2% más caro que los provenientes de almazaras italianas. Hace una década los aceites de oliva españoles llegaban a dicho mercado con un precio en torno a un 25% menor que los italianos; el año pasado la brecha de precios se acortó hasta poco más de un 7 % y la tendencia se ha invertido en 2024.
España no solo ha superado a España en cuanto a precio, también lo ha hecho en lo que a consumo se refiere. España ha vendido un 20,50% más de este producto en el primer semestre de 2023, hasta las 70.000 toneladas, 10.000 más que Italia.
Estas mayores ventas a un precio más alto han propiciado una facturación récord en la primera mitad de año en Estados Unidos, con más de 611 millones de euros, un 105% más que hace un año, y una cuota sobre el valor total de las importaciones a ese mercado del 37,60%.
Sobre los motivos del aumento de precios y de consumo del español, desde la Interprofesional del aceite lo tienen claro: "Estas magníficas cifras son fruto de la labor promocional que el sector lleva desarrollando en ese país desde hace varias décadas. Eso no significa que no quede mucho trabajo por hacer, pero muestra a las claras que estamos logrando generar mayor valor añadido para nuestros aceites de oliva en todo el mundo", ha declarado este martes el responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional, Rafael Pico.
Estados Unidos supera a España en consumo de aceite
Pese a todo, Estados Unidos sigue siendo fiel comprador de aceite pese a la subida de precios allí, donde también se ha convertido en un artículo de lujo. De hecho, el país americano está cerca de convertirse en el principal consumidor de este producto del mundo: "A este ritmo, es muy posible que Estados Unidos supere las 400.000 toneladas de aceites de oliva importados. Eso significa que ese país puede convertirse en el primer consumidor del mundo, superando a España y a Italia. Así, es fácil entender la trascendencia ese mercado tiene para nuestro sector", aseguró el propio Pico.
Ya en marzo de este mismo año un estudio elaborado por el consultor Juan Vilar y presentado en la mesa redonda 'El mercado internacional de grasas animales y aceites vegetales: Oferta, demanda y precios', celebrada en el marco de la World Olive Oil Exhibition, desveló que EEUU se había colocado en segunda posición en el ránking de mayores consumidores de aceite del mundo, por delante de España.
En concreto, y según el informe, durante 2023 se han producido a nivel mundial 2,46 millones de toneladas de aceite de oliva. Solo entre estos tres países, Italia, Estados Unidos y España, de los 198 donde se consume este 'oro líquido', aglutinan un tercio del consumo de todo el aceite de oliva producido en el planeta.
El primero es Italia, con 410 mil toneladas de consumo anual. Y, como gran novedad, por primera vez en la historia, le sigue Estados Unidos, con 375 mil toneladas. En tercer lugar está España, con unas 300 mil toneladas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación