2024 ha sido un año complejo para el sector energético. Las grandes empresas del Ibex han estado muy pendientes del nuevo marco legal diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Moncloa sigue manteniendo su apuesta por gravar los ingresos de las compañías, situación que ha derivado en amenazas de paralización de inversiones si se mantiene el impuesto.
Para el sector renovable tampoco ha sido un año fácil. Los problemas financieros de varias empresas, junto a la baja demanda eléctrica y los bajos precios de la luz que se instalaron durante buena parte de 2024. han hecho que los inversores se piensen dos veces en acudir a los accionariados de dichas compañías.
Basta con revisar la capitalización bursátil de las principales cotizadas del sector renovable para comprobar la inestabilidad de un sector que está llamado a ser el sustento de la generación eléctrica en España de aquí a 2030.
Uno de los casos más significativos es Holaluz. La compañía liderada por Carlota Pi ha tenido que hacer frente a graves problemas de solvencia. La eléctrica lideró la revolución del autoconsumo y sus primeros trimestres de vida fueron muy esperanzadores. Pero la alta competencia provocó que Holaluz perdiera progresivamente clientes y durante 2024 fue una de las energéticas que más clientes perdió.
Los problemas financieros de Holaluz se hicieron públicos durante la primavera de 2024. La empresa comunicó a BME Growth que negociaba financiación por 21 millones de euros. De acuerdo a información aportada, la compañía dirigida por Carlota Pi pidió un un préstamo de 10 millones con el Institut Català de Finances (ICF); tres millones con Avançsa, empresa de promoción y localización industrial de Cataluña; un préstamo convertible con varios 'family offices' catalanes de un estimado de dos millones y un 'equity line' de hasta seis millones -del cual utilizaría el importe que fuese necesario-.
Esta inestabilidad se plasmó en unas jornadas de infarto para la compañía que perdió hasta un 60% en bolsa. La situación no ha mejorado en lo que va de año y su capitalización bursátil es de apenas 25 millones de euros y en lo que va de año se ha dejado por el camino un 62%. Ahora, Holaluz busca renegociar con la banca su refinanciación de deuda, pero sus acreedores le han dado un plazo de dos meses para tener un plan diseñado.
Soltec tampoco vive sus mejores momentos. La empresa especializada en fabricar seguidores solares cuenta con una situación similar a la de Holaluz y busca una prórroga de tres meses del preconcurso de acreedores a la que se acogió el pasado septiembre. La empresa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la necesidad de continuar las conversaciones con sus acreedores, que caducaban este jueves. El consejo de administración aprobó "la concesión de una prórroga de los efectos de la comunicación de SER por un periodo adicional de tres meses, esto es, hasta el próximo 26 de marzo de 2025, conforme a lo dispuesto en el artículo 607 de la Ley Concursal (LC)".
Desplome en bolsa
Solaria, primera empresa del sector solar en cotizar en bolsa, no se escapa de la crisis. La llegada de adversarios asiáticos al mercado han mermado sus ingresos y viró su estrategia hacia la generación de energía solar. Esta decisión le hizo llegar hasta tener una capitalización de 2.400 millones de euros. Hoy en día, la empresa vale 1.000 millones de euros. Los analistas han pasado la tijera y su futuro en bolsa tampoco es halagüeño. “No vemos grandes motivos para invertir en el valor, pese a que su valoración fundamental sí muestre un potencial relevante. En esta nota bajamos las previsiones, poniendo de manifiesto la imposibilidad de cumplir las expectativas de crecimiento de capacidad, algo que habíamos ya mencionado anteriormente”, explican desde Intermoney.
Acciona Renovables no se escapa del resto del sector y sus pérdidas durante el 2024 ascienden al 35%. La sociedad, a principios de 2024, tenía un valor sobre el parqué del Ibex 35 de unos 9.000 millones de euros, mientras que ahora no llega a los 6.000 millones. Una de las firmas que menos ha apoyado a Acciona ha sido Goldman Sachs, que recortó durante este año hasta seis veces su precio objetivo.
El propio sector es consciente de la negatividad que existe alrededor de las energías renovables. "Estamos en la sensación de estar viviendo de las rentas. Si tuviera que tomar la decisión de invertir en fotovoltaica, hoy en día no invertiría con el escenario actual", llegó a admitir el director general de APPA Renovables, José María González Moya, en la presentación de Estudio de Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España.
Y eso que, a priori, las energías renovables cada vez son más importantes en el mix eléctrico español. El año pasado, este tipo de tecnologías superó por primera vez el 50% de generación y este 2024, las perspectivas son aún mejores. De acuerdo a los datos registrados en Redeia, la generación por energías verdes ya supera el 56% por lo que, a falta de que llegue el 31 de diciembre, las cifras serán mejores que las del año anterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación