La filial de viajes de El Corte Inglés se encargará de la gestión de los viajes corporativos de Aena. En concreto, el gestor aeroportuario adjudicó la semana pasada el contrato para los próximos seis meses a la compañía que dirige Jorge Schoenenberger, bajo el argumento de que ofrece "la mejor calidad-precio" frente a otros competidores.
Según explican fuentes de Aena, el contrato, que ha sido adjudicado por un procedimiento negociado sin publicidad, no tiene asignado un presupuesto concreto en la licitación, puesto que se paga "por billetes/viajes organizados/emitidos", al quedar desierto el concurso anterior. Como consta en el anuncio de adjudicación, publicado este miércoles, Viajes El Corte Inglés se encargará de la gestión de los viajes de la empresa semipública desde el edificio Piovera Azul, en Madrid, donde Aena tiene su sede central desde hace más de 30 años. Lo hará, de este modo, a través de la fórmula in-plant, que pasa por prestar el servicio dentro de la citada sede.
A través de la división Empresas de la agencia, Viajes El Corte Inglés se ha adjudicado en los últimos años contratos relevantes con otras compañías y organismos, como es el caso reciente del Senado (2,6 millones de euros al año desde este ejercicio) o la Administración General del Estado. Según los datos aportados por la propia agencia, más de la mitad de las empresas del Ibex 35 contratan sus viajes corporativos con la compañía del triángulo verde.
No es la primera vez que Viajes El Corte Inglés se adjudica el contrato de Aena. Ya en 2019 la agencia de viajes de los grandes almacenes ganó el concurso para los dos años siguientes frente a la oferta de competidoras como Ávoris, Halcón Viajes y Nautalia Viajes, que también se presentaron a la licitación.
Viajes El Corte Inglés recupera el aliento
Con los nuevos contratos corporativos, Viajes El Corte Inglés trata de remontar su facturación tras el fuerte golpe de la pandemia. A cierre del ejercicio 2021, que concluyó en febrero de 2022, la compañía obtuvo una cifra de negocios de 984 millones, casi un 64% por debajo del año 2019. En ese periodo, el Ebitda de la filial turística de El Corte Inglés cerró el año 2021 con una cifra negativa de casi 57 millones de euros.
Un mes después de cerrar el ejercicio, en marzo, la compañía puso en marcha un ERE que afectó a 475 trabajadores, y lo hizo menos de un año después de haber anunciado su fusión con Logitravel. Tras esta alianza, el grupo Viajes El Corte Inglés emplea a unas 6.000 personas, entre las dos compañías señaladas y Utópica, Tourmundial, Club de Vacaciones, Soltour, Smytravel o Smyrooms.
En las próximas semanas, la compañía se enfrenta junto con el resto de las agencias a la negociación del nuevo convenio colectivo, en el que destaca la demanda de los sindicatos de firmar una subida salarial "histórica" para los próximos cuatro años. De hecho, el sindicato mayoritario Valorian (que engloba a los antiguos Fasga, SPV y SPS) junto con CCOO y UGT tienen previsto poner sobre la mesa a la patronal Ceav una petición de incremento salarial de cerca del 22% durante los próximos hasta 2026. Según el registro de afiliación de la Seguridad Social, en el sector de las agencias de viajes trabajan cerca de 50.000 trabajadores.
"Nosotros como patronal vamos a trabajar en el convenio en tres cosas importantes: la subida salarial, que intentaremos buscar algo sostenible para nuestro sector; el teletrabajo, que se improvisó durante la pandemia; y el tema de los fijos discontinuos, que afecta mucho al sector vacacional y el de las agencias", apuntaba el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli. Tras constituirse la mesa negociadora, el próximo 1 de febrero tendra lugar la reunión en la que comenzará a discutirse el convenio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación