El Corte Inglés ha amortizado la mitad de su deuda prevista hasta 2026 sólo con la alianza con Mutua Madrileña. En concreto, la compañía de grandes almacenes recogió en su plan estratégico (2021-2026), presentado en julio, que el objetivo era reducir su deuda un 60% durante este periodo. A cierre del ejercicio 2020, el apalancamiento se situaba en 3.811 millones de euros.
Con la entrada de Mutua, la compañía que preside Marta Álvarez ha dedicado los 1.105 millones totales de la operación a amortizar parte de este endeudamiento, situándolo así en unos 2.500 millones de euros, más de un 30% por debajo que a cierre de 2020. Siempre en base al plan estratégico, a cierre de 2026 la deuda de El Corte Inglés debería quedar en 1.520 millones.
De este modo, la empresa ya habría conseguido pagar la mitad de la misma con solo una de las operaciones empresariales que han tenido lugar bajo el paraguas del nuevo plan. Así, si en verano El Corte Inglés presentaba el plan con el que pretende lograr un Ebitda de 1.700 millones en 2026, ya en octubre anunció su alianza con el gigante de los seguros que este martes ha quedado cerrada.
El resultado financiero de la operación supone un balón de oxígeno para la compañía de grandes almacenes que, de hecho, ha basado gran parte de su proyecto para estos años en entrar en nuevos negocios (telecomunicaciones, alarmas, logística o energía -negocio pendiente-) y poner en marcha fusiones como la firmada con Logitravel o la compra de Sánchez Romero.
Su objetivo pasa por conseguir nuevas vías de financiación en un momento en el que el retail tarda en recuperarse del golpe de la pandemia: a cierre de 2020, El Corte Inglés presentó unas pérdidas históricas de casi 3.000 millones. En el caso de la entrada de Mutua, la compañía explicó que esta operación le permitiría "una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, y un nuevo impulso a la marca Seguros El Corte Inglés".
El Corte Inglés diversifica el negocio
La alianza estratégica entre El Corte Inglés y Mutua incluye el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan dicha actividad en los grandes almacenes, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros), y la entrada por parte de la aseguradora en el accionariado de la empresa del triángulo verde.
En este sentido, Grupo Mutua se hizo con el 8% del capital de los grandes almacenes -procedente de la autocartera- por 555 millones de euros, al mismo tiempo que con el control de los seguros de la empresa con la compra de las dos sociedades señaladas, por 550 millones.
Por este acuerdo, Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado del Grupo Mutua se incorpora al consejo de administración de El Corte Inglés, mientras que Javier Mira, director general del Grupo Mutua y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, presidirá SECI y CESS. Por su parte, Jaime Aguirre de Cárcer, hasta ahora subdirector general del Área Aseguradora de Mutua Madrileña, pasará a ser el consejero-director general de estas dos sociedades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación