La reorganización de los centros de El Corte Inglés, tras los últimos cierres, podrá afectar hasta 800 empleados. Así lo ha pactado la compañía de grandes almacenes con los sindicatos, con el objetivo de reordenar las plantillas en un proceso que se alargará hasta octubre.
En concreto, la medida se basa en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que recoge que "la dirección de la empresa podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción". En este caso, el cierre de varios centros de El Corte Inglés en Madrid (Parquesur, La Vaguada, Serrano Man y Bricor Alcalá de Henares) permite que se pongan en marcha estos cambios.
Según el acuerdo firmado entre El Corte Inglés y los sindicatos representativos (Fasga, Fetico, CCOO y UGT), la reorganización de los centros se podrá extender desde finales de este mes de julio hasta el último día de octubre. Este mismo mes, de hecho, cierran al público los cuatro centros señalados, por el que las 722 personas que trabajan en ellos serán recolocadas en otro puesto de trabajo, confirman fuentes conocedoras del proceso.
Esto abre la puerta a la recolocación de otros trabajadores, hasta un máximo de 800 según el acuerdo, a los que El Corte Inglés les podrá ofrecer modificaciones de horario, así como de cambio de departamento o de centro. De este modo, los 722 trabajadores que salen de los centros cerrados tendrán asignado desde el día 1 de agosto un nuevo lugar de trabajo, medida que incluye todos los centros de El Corte Inglés de la Comunidad de Madrid, además de Talavera de la Reina y Guadalajara.
"Como los centros absorben a este personal, hay que reorganizar a los trabajadores de los centros que resulten afectados. A cualquier empleado se le podrá ofrecer un cambio, hasta un máximo de afectación de 800 personas", explican fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli. Así, la medida afectará hasta un 4% del total de la plantilla de los grandes almacenes en la Comunidad de Madrid, que asciende a 19.500 personas.
En el caso de que el trabajador no acepte la oferta de la empresa, al verse perjudicado por ella, el Estatuto de los Trabajadores recoge que tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.
El Corte Inglés analiza sus centros
La medida firmada con los sindicatos se ha puesto en marcha tras analizar El Corte Inglés sus centros de forma pormenorizada, proceso tras el cual ha decidido bajar la persiana a varios de ellos. Además de estos, la empresa cerrará un centro dedicado a deportes en Sevilla y el de la Gran Vía de Bilbao.
No es el primer proceso de cierres que acomete El Corte Inglés en los últimos ejercicios. Durante 2021, la empresa que preside Marta Álvarez decidó bajar la persiana de forma definitiva a centros como el de Linares (Jaén), mientras que el de Eibar (Guipúzcoa), fue convertido en un centro dedicado al área digital. Asimismo, varios centros han sido reconvertidos al formato outlet, como es el caso de Guadalajara, Marineda City (La Coruña), Arapiles (Madrid) y Mijas (Málaga).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación