El Corte Inglés cierra ya la distribución definitiva de las salidas que se van a producir en la compañía en el marco de su ERE. En total, 3.292 personas abandonarán la empresa, pese a que El Corte Inglés ha recibido 4.312 solicitudes de adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo. La inmensa mayoría de los empleados saldrán de los centros comerciales.
Así se desprende de los datos finales que ya maneja la empresa, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, y que podrían sufrir leves modificaciones hasta el domingo, cuando se cierra el plazo de forma oficial para dar respuesta a las peticiones de salida. En este sentido, el 76,8% de los trabajadores que saldrán de El Corte Inglés en el marco del ERE trabajan hoy en los centros comerciales, 2.529 en total.
En cuanto a los centros más afectados, el número más alto de salidas en centro comercial se da Andalucía Oriental y Canarias (527 empleados), seguido de Levante (460) y la Comunidad de Madrid (387). Por debajo se sitúan País Vasco (71), Aragón, Navarra y La Rioja (84), y Castilla y León y Cantabria (114).
En servicios centrales, por su parte, las últimas cifras apuntan a que saldrán 507 personas de este área. Cabe recordar que, en cuanto a solicitudes voluntarias, la empresa que preside Marta Álvarez se enfrentó a que sobraban peticiones en centros comerciales y faltaban en oficinas.
Del área "Red", que incluye a personal de apoyo y logística, la empresa ha aprobado la salida de 256 trabajadores. En total, 3.292 personas que pueden dejar la compañía hasta el último día de febrero de 2022; no en vano, la salida de la mayoría está prevista para este mes de junio.
El Corte Inglés y los planes de recolocación
Con todo, las empresas de recolocación externa contratadas (LHH y ManPower) ya están comenzando a contactar con los empleados despedidos para comunicarles el protocolo a seguir y comenzar con el proceso. ManPower, por ejemplo, ofrece una recolocación del 95% de los candidatos.
En su caso, se trata de un programa de recolocación con una duración de 12 meses, que podrá ser presencial o virtual.
Comienza a vender Sweno
En medio de las salidas en el marco del ERE, la compañía que dirige Víctor del Pozo ha puesto en marcha un trasvase de empleados internos, de hasta 300 trabajadores, para comercializar Sweno, la marca bajo la que ya vende alarmas, fibra y móvil y energía en sus principales centros comerciales.
Con estos movimientos, la empresa tratará de paliar la fuerte caída que han sufrido sus ventas tradicionales durante la pandemia, en un año en el que las compras de textil se han desplomado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación