La alianza entre El Corte Inglés y Mastercard consigue el visto bueno del Banco de España. El supervisor autorizó el pasado 13 de septiembre al gigante de los grandes almacenes a "emitir instrumentos de pagos". Esto quiere decir que, desde esa fecha, la empresa presidida por Marta Álvarez puede expedir tarjetas para realizar compras dentro y fuera de la compañía.
Además, El Corte Inglés también ha sido autorizado para realizar "servicios de iniciación de pagos" (pago por internet) e "información sobre cuentas", ambas fundamentales para su nueva alianza con Mastercard. Dicha alianza fue anunciada por los grandes almacenes el pasado julio, tras su junta de accionistas, en la que el gigante de la distribución recalcó que su objetivo era lanzar la nueva tarjeta de compra El Corte Inglés para este otoño, aunque aún sin fecha exacta.
El objetivo de los grandes almacenes es que la tarjeta sirva para pagar cualquier compra o servicio también fuera de las tiendas del grupo, por lo que será rival de grandes bancos. Con 11,6 millones de clientes, según recoge la compañía en su informe no financiero, la tarjeta de compra de El Corte Inglés fue el método de pago más utilizado en su web. Habitualmente, los clientes utilizan esta tarjeta para aplazar pagos.
"Se van a incorporar nuevas funcionalidades que permitirán su utilización para todo tipo de productos y servicios, tanto dentro como fuera de los establecimientos del grupo. Esto supone la posibilidad de utilizar este medio de pago no sólo en España y Portugal, sino también en el resto del mundo", explicaba la empresa en el citado informe. Ahora, con la luz verde del supervisor ya puede poner el proyecto en marcha.
Aparte de estos permisos, el Banco de España también ha dado el beneplácito al gigante de los centros comerciales para la concesión de préstamos y créditos, incluyendo créditos al consumo, hipotecarios y financiación de transacciones comerciales. Asimismo, El Corte Inglés tiene la capacidad, según los registros del Banco de España consultados por Vozpópuli, de poder investigar y clasificar a su clientela para poder analizar los posibles casos de deudores.
El Corte Inglés, a por nuevas fuentes de ingreso
El proyecto de la tarjeta de compra de El Corte Inglés forma parte del proceso de diversificación que la compañía está emprendiendo para conseguir nuevas fuentes de ingreso, después de que la pandemia golpeara con fuerza su negocio principal, el del retail.
Así, en base a su plan estratégico hasta 2026, el nuevo plan de la empresa que dirige Víctor del Pozo incluye los negocios ya existentes de retail y de no retail (viajes, seguros y servicios financieros), pero también tienen protagonismo las cuatro nuevas líneas de actividad que se han puesto en marcha: El Corte Inglés Logistics (operador logístico integral de referencia); Sweno como operador móvil; Sweno como comercializadora de energía; y Sicor para ofrecer a terceros servicios relacionados con la seguridad, servicios auxiliares y alarmas.
"El Corte Inglés está en plena evolución y transformación de nuestros negocios, lo que nos permitirá abordar el futuro con modernidad; obtener nuevas fuentes de ingresos, y conseguir mayor solidez empresarial”, apuntaba la presidenta de la compañía, Marta Álvarez, tras la junta de accionistas.
Con los cambios en su tarjeta, la empresa de grandes almacenes pretende ganar protagonismo también en el sector bancario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación