La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) realizó una investigación a El Corte Inglés tras conocer que instalaría cámaras para detectar posibles infectados por coronavirus en los accesos a sus centros comerciales, información que adelantó Vozpópuli en mayo del año pasado, en el momento de apertura de comercios tras el confinamiento duro.
Así lo revela una resolución publicada por el organismo encargado de velar por el buen tratamiento de los datos de los españoles, algo que en base al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), la normativa europea al respecto.
La AEPD, sin embargo, resuelve en la resolución que el uso de cámaras termográficas y el tratamiento de datos que se realiza de los datos recogidos por los equipos se ajusta a la legislación vigente. En paralelo, la Agencia Española de Protección de Datos también ha investigado a Metro Bilbao por el mismo motivo: el uso de cámaras termográficas. En ambos casos la investigación corrió a cargo de la Subdirección General de Inspección de Datos (departamento integrado en la AEPD).
El Corte Inglés, los primeros
La decisión de la AEPD es idéntica tanto para ECI como para Metro Bilbao. El ente público reconoce que el Reglamento General de Protección de Datos no aplica. "No se aprecia en este caso que el tratamiento de datos que se realiza se refiera a personas físicas identificadas o identificables, quedando en consecuencia excluido del ámbito de aplicación del RGPD", refleja la resolución.
La legalidad de las cámaras se sostiene, sobre todo, en el tratamiento que El Corte Inglés hace de las imágenes e información de quienes son analizados por los equipos. "Los datos dejan de tratarse (visualizarse) en cuanto la persona se encuentra fuera del rango de observación de la cámara, no permaneciendo información en el sistema, dado que la visión se realiza en tiempo real. La cámara se configura previamente estableciendo un marco de detección en la imagen termográfica, solamente dentro de ese marco es donde se efectuará la medición de la temperatura. Una vez fuera del marco de detección no podrá realizarse la medición”, explica la resolución.
El Corte Inglés fue la primera gran superficie en hacerlo
ECI se conviertió en su día en la primera gran superficie de este tipo que optó por medir la temperatura a sus clientes, un requisito que no aparecía entre las medidas anunciadas por el Gobierno. El Corte Inglés aseguró entonces que se avisaría al cliente de que no entrara al comercio cuando las cámaras detectasen una temperatura superior a los 37,5 grados. Este medida, la de comprobar la temperatura, también se comenzó a hacer al inicio de la pandemia del coronavirus con los propios empleados de la compañía.
Así funcionan las cámaras termográficas
La norma UNE IEC 80601-2-59 establece los parámetros para que las cámaras termográficas sean fiables. No es un sello de calidad de obligado cumplimiento, si bien garantiza una mayor precisión en las cámaras termográficas. UNE establece una serie de condiciones a cumplir en la fabricación del equipo: componentes, especificaciones, etcétera.
Una de las zonas en las que mejor se mide la temperatura es el lagrimal. Para que la cámara pueda enfocar este punto del cuerpo el tamaño de pixel y la resolución de la lente del equipo tienen que cumplir con una serie de requisitos. Esto asegura un menor error menor a la hora de medir.
También se establecen algunas condiciones, como que el rayo infrarrojo sea dirigido al lagrimal. Si se quiere conseguir este objetivo, "la resolución espacial vertical u horizontal de una imagen de pixel durante la medición debe ser igual o menor a un milímetro", refleja la norma, consultada por Vozpópuli. Este tamaño es tan reducido porque la superficie del lagrimal es muy pequeña.
Otro de los puntos clave es el calibrado de las cámaras. De nada sirve que cumplan con las especificaciones técnicas si no se protegen de los desajustes. Por ello la norma UNE IEC 80601-2-59 establece que ha de ser un laboratorio independiente de metrología quien certifique este proceso.
"La norma UNE-EN IEC 80601-2-59 establece los requisitos de seguridad y funcionamiento esencial que deben cumplir los termógrafos de exploración para la detección de la temperatura humana febril. Entre otros requisitos, la norma indica que estas cámaras deben someterse a estrictos ensayos, en laboratorios independientes, para garantizar las exigencias de funcionamiento esencial, como la precisión de la temperatura. La norma UNE-EN IEC 80601-2-59 sirve de referencia como medio de cumplimiento de la
reglamentación europea sobre productos sanitarios", apuntan desde UNE.