El primer hotel de El Corte Inglés -el primero que será totalmente de su propiedad- se ha encontrado con el rechazo de los grupos del PSOE y Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Aunque es previsible que el plan reciba en el Pleno del martes la luz verde definitiva para su puesta en marcha, el apoyo ha llegado solo por parte de PP y Ciudadanos. Para el grupo socialista y Más Madrid, su implantación ahondará en el problema de "turistificación" de la almendra central madrileña.
Tras conseguir que el plan especial saliera adelante el pasado miércoles en la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento -con el apoyo de los grupos citados y la abstención de Vox y el grupo mixto-, El Corte Inglés pretende poner en marcha la solicitud de los permisos para levantar su hotel en dos edificios que son propiedad de la empresa desde los años 70 y que además se sitúan junto a uno de sus centros más emblemáticos, el de Goya.
Ubicados en la calle Goya, 89 y la calle Conde de Peñalver, 3, los edificios son actualmente residenciales, y cuentan con negocios de terceros en los locales a pie de calle, donde se ubica además de una tienda del grupo (Sfera) con tres plantas. Según ha trascendido, la inversión prevista por la empresa que dirige Marta Álvarez es de cerca de 7 millones de euros, en los que se incluye la reforma completa de los dos edificios -que terminarán siendo uno- y la construcción de más de 100 habitaciones.
Si todo continúa como está previsto, este hotel será el primero que El Corte Inglés opere en solitario. No es, sin embargo, su primera aventura hotelera. De hecho, la compañía de grandes almacenes opera con Palladium Hotel Group, de la familia Matutes, los hoteles Only You, tras haber vendido en enero de la cadena de hoteles Ayre a Eurazeo. En total, son cinco hoteles ubicados en el centro de Madrid (2), Valencia, Málaga y Sevilla.
El proyecto hotelero de Goya recibió no obstante el voto en contra de los grupos del PSOE y Más Madrid, con seis representantes en total en la Comisión citada. ¿Las razones? "No estamos en contra de que haya una actividad económica nueva, sino de que no se controle. El problema es que en el centro de Madrid prolifere la misma actividad (hoteles, pisos turísticos..) gentrifiquen el centro, lo turistifiquen, y expulsen a los vecinos de la almendra", explica a Vozpópuli el concejal socialista Pedro Barrero, representante del grupo en la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y Equipamientos.
El Corte Inglés mantendrá las tiendas
En los dos edificios residen en las primeras plantas "algunos inquilinos", que han llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para abandonar las viviendas. La parte superior de los mismos está vacía, explican las fuentes consultadas. El problema del proyecto, a juicio del PSOE, es que la apertura de un hotel en una zona como la citada "supone una concatenación de problemas, porque desaparece el pequeño comercio al vivir menos gente en estas zonas, y se ahonda en el desplazamiento de los vecinos al extrarradio porque se encarece el precio en la almendra central, sobredimensionando la oferta turística", recalca Barrero.
Según el plan presentado por El Corte Inglés, las edificaciones afectadas se destinarán de forma exclusiva al uso terciario hospedaje, manteniendo el uso terciario comercial en planta baja y primera.
Además de las protestas por el impacto en el turismo de la zona, el grupo socialista también presentó alegaciones relacionadas con los detalles del plan especial, considerando que la superficie de la propuesta -más de 9.000 metros cuadrados- es superior a la máxima permitida, que es inviable la reconfiguración de las cubiertas o que la construcción del hotel impactaría en la normativa de control de ruido. Todas ellas fueron desestimadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación