El Corte Inglés deja atrás los números rojos. La compañía de grandes almacenes ha cerrado el ejercicio 2021, que concluyó el pasado 28 de febrero, con un beneficio neto de 120 millones de euros. En ese periodo, la empresa se anotó una cifra de negocios consolidada de 12.508 millones de euros, un más 21,93% que el año anterior. En 2019, el último año antes de la pandemia, el beneficio neto de la empresa se sitúo en 310 millones de euros, mientras que ingresó 15.261 millones.
El Corte Inglés, que ha hecho públicos sus resultados de 2021 este viernes, ha explicado que la mejora del ejercicio viene determinada "por la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios a pesar de todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del Covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedentes".
El beneficio bruto de la compañía se ha situado en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente, y el Ebitda en 804 millones de euros (756 millones más que en 2020). Como ha explicado la empresa, el motor de la recuperación ha sido el negocio del retail que ha logrado unas ventas de 11.300 millones, con una importante recuperación del área de moda, cuyo crecimiento se sitúa en casi el 49% respecto al ejercicio 2020. La venta online representa ya el 12,3% del volumen total del negocio de los grandes almacenes.
Los resultados evidencian la recuperación del consumo tras la pandemia, que golpeó directamente al negocio de las tiendas. Así, en el ejercicio 2020 El Corte Inglés se anotó resultado neto negativo en 2.945 millones de euros, en parte por las provisiones por valor de 2.500 millones de euros destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales; mientras, las pérdidas netas antes de provisiones se situaron en 445 millones. En ese ejercicio, la empresa cerró el ejercicio con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, y cerró con una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, más de un 30% menor que el año anterior.
En los últimos días, la empresa que preside Marta Álvarez ha continuado con su plan de cierre de tiendas, en el marco de la reestructuración que está viviendo la compañía. En este sentido, El Corte Inglés cerrará antes de que termine el verano los cierres de sus establecimientos en el centro comercial La Vaguada (Madrid), Parquesur (Leganés) y Gran Vía (Bilbao), todos ellos de alquiler. Además, en su afán por centrar el negocio en las tiendas grandes para ofrecer en ellas todo el producto, la compañía también cerrará la tienda de ropa masculina de la calle Serrano de Madrid -trasladando la oferta al centro de al lado-, y otros dos locales en Sevilla y Córdoba.
La moda crece más
En cuanto a la evolución según áreas de negocio, cabe destacar el comportamiento de la moda dentro del área retail. Según ha avanzado la empresa, la moda se ha anotado una una cifra de ventas de 4.090 millones de euros (un 48,8% más que el año anterior). Frente a ello, la alimentación "ha corregido el momento excepcional que vivió en 2020" -con bares y restaurantes cerrados- y sus ventas han caído un 4,8%, hasta los 2.648 millones.
El área de Viajes, sin embargo, se mantiene muy lejos de sus números prepandemia. En este ejercicio, ha apuntado El Corte Inglés, las ventas han alcanzado los 984 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 218,6% sobre el año anterior. En 2019 fueron superiores a 2.700 millones.
Por su parte, en el área de Seguros la actividad "ha mantenido una senda ascendente" con unos ingresos de 217 millones de euros (un 2,8% más que el año anterior) y un Ebitda de 98 millones, lo que supone un incremento del 5,4%.
El Corte Inglés y el impulso de Mutua
La reorganización de tiendas de El Corte Inglés, que en el pasado ejercicio se saldó con el cierre o transformación en outlet de una decena de centros, va de la mano con el plan de diversificación de la compañía, que ha puesto en marcha varios negocios al margen del retail.
Junto con su entrada en el sector de las telecomunicaciones o alarmas (Sweno, Sicor) y la logística, la compañía del triángulo verde vendió el 8% del capital a Mutua Madrileña, que también se ha hecho con la mitad del negocio de seguros. Con esta operación, la empresa ha dedicado los 1.105 millones totales de la misma a amortizar parte de su endeudamiento, situándolo así en unos 2.500 millones de euros, más de un 30% por debajo que a cierre de 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación