El Corte Inglés ha decidido fichar al mismo equipo que sacó adelante el ERE de los grandes almacenes, cuya negociación concluyó hace casi un año con unos 3.300 trabajadores afectados. La empresa que dirige Marta Álvarez prepara otro ERE para su filial de Viajes El Corte Inglés (Vecisa), que afectará a más de 600 personas, y se ha rodeado de los mismos expertos para poder ejecutarlo.
Viajes El Corte Inglés, liderada por Jordi Schoenenberger tras fusionarse en julio con Logitravel, ha fichado primero a Sagardoy Abogados para hacerse cargo de las negociaciones, como ya hiciera en el ERE anterior. La filial de Viajes ha solicitado los servicios del reputado despacho laboralista para sentarse con los sindicatos en el proceso de fijar los detalles del plan de ajuste de la plantilla. En concreto, se está haciendo cargo de este ERE un equipo de cuatro personas, entre las que están Martín Godino, socio director del despacho.
No obstante, no es esta la única coincidencia entre los dos despidos colectivos. La filial turística también ha encargado a Deloitte el informe técnico externo para justificar el ERE, con las cifras de la compañía y análisis de su situación, que fue presentado a la comisión negociadora el pasado viernes. Además, la compañía de viajes invitó a LHH (Grupo Adecco) a que comunicara a la comisión negociadora un plan de recolocación externa, al igual que hizo esta misma compañía en el ERE de los grandes almacenes.
Viajes El Corte Inglés se agarra al ERTE
Además del ERE para unos 620 trabajadores, Viajes El Corte Inglés también ha propuesto aprobar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de un año de duración a partir de marzo, para un máximo del 60% de empleados, del área vacacional y turismo de negocios (MICE); y de hasta el 40% para servicios centrales.
Se trata de un mecanismo al que la filial se ha agarrado con fuerza durante los dos últimos años, afectando a casi toda su plantilla durante este tiempo. No en vano, en estos momentos, y hasta el próximo 1 de marzo, en Viajes El Corte Inglés se encuentran acogidos al mecanismo de los ERTE casi 4.800 de sus 5.000 empleados, muchos de ellos con una reducción de jornada de entre el 40% y el 60%.
Despidos tras la fusión
Con todo, la decisión de poner en marcha despidos en la empresa llega apenas tres meses después de que la CNMC autorizara la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel. El objetivo de ambas era crear "una gran agencia de viajes" con ingresos prepandemia de más de 3.500 millones de euros, una plantilla de 5.000 personas y medio millar de puntos de venta.
Ambas compañías, que dependían solo de esta luz verde, aspiraban a crear "un referente global en el sector de viajes" con presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica. Por el momento, más de 600 personas saldrán de la empresa para que sea posible el encaje de los dos equipos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación