El Corte Inglés incluirá ya en la nómina de marzo de sus trabajadores el aumento del 1% del salario pactado en el convenio de Anged. Se trata de la segunda parte del incremento acordado (del 2% entre 2021 y 2022), y se pondrá en marcha este mes de marzo en lugar de esperar hasta diciembre, debido a la presión de la inflación.
Firmado en marzo de 2021, el convenio colectivo de Anged -que engloba a empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour- nació con el objetivo de ser un "convenio puente" para el sector de los grandes almacenes, debido a la situación derivada de la pandemia. De hecho, cuando CCOO, UGT, Fasga y Fetico llegaron al acuerdo con la patronal todavía había fuertes restricciones en el sector, con limitaciones de aforo e incluso cierres en algunas comunidades. Aunque la patronal abogaba por la congelación salarial ante el golpe de la crisis del coronavirus, la negociación se cerró con ese incremento del 2% en estos dos años.
Con una inflación disparada en los últimos meses, El Corte Inglés adelanta así la subida pactada, como ya han hecho otras empresas como Ikea, según confirman fuentes sindicales. De este modo, aunque fue el pasado diciembre cuando la empresa que preside Marta Álvarez puso en marcha la subida del primer 1%, correspondiente a 2021, la segunda parte no quedará bloqueada hasta fin de año y la autorizará ya en marzo por la mejor situación del negocio, en términos de liquidez.
El 2% de aumento, no obstante, se sitúa muy por debajo del crecimiento de los sueldos de otras empresas como Mercadona, que actualizan sus salarios anualmente en función del IPC. Por eso, insisten las fuentes sindicales consultadas, el incremento salarial va a ser uno de los grandes caballos de batalla de cara a la nueva negociación del convenio de Anged a partir de 2023, el que será el primero tras la pandemia.
"Todo el foco estará puesto en el salario", recalcan estas fuentes, que insisten en que la intención va a ser "abrir la negociación del convenio lo más rápido posible". El actual convenio de Anged finaliza el 31 de diciembre.
El Corte Ingles... y el convenio "puente"
La patronal de El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo o Leroy Merlin firmó un convenio "temporal", pensado para dos años, en el que además se introdujeron mejoras relacionadas con el teletrabajo. En esta línea, las empresas aprobaron pagar 25 euros al mes a aquellos empleados que trabajaran desde casa.
En cuanto al trabajo los domingos, otro de los puntos más polémicos del texto, Fasga, Fetico, CCOO y UGT acordaron que solo se podrá trabajar un máximo de cinco domingos a puerta cerrada, que se dedican a la preparación de pedidos online. Estos domingos tienen una adscripción preferentemente voluntaria y se retribuyen de forma adicional con un 30% del valor hora. El número máximo de domingos/festivos a trabajar sumando apertura comercial y no comercial se fijó en 23, algo que cobra especial relevancia en comunidades como la de Madrid, donde todos los domingos son de apertura.
El convenio de Anged afecta a más de 230.000 personas. Los sindicatos que forman parte de la mesa de negociación no estuvieron dispuestos desde el principio a firmar un convenio por más de dos años, tiempo que consideraban suficiente para crear un texto "puente" que cubriera la situación derivada de la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación