El Corte Inglés incluirá también a los trabajadores de Sfera en su nuevo plan de incentivos. Aprobado a finales del año pasado, aunque entró en vigor en enero, la compañía de grandes almacenes incluyó inicialmente en el nuevo sistema a 42.000 trabajadores de la empresa, a los que además de los de la propia tienda se incorporaron empleados de áreas como perecederos, platos preparados y el Club del Gourmet.
Con el nuevo sistema, el empleado puede conocer al instante cuánta comisión por venta está generando y, por tanto, cuánto cobrará a final de mes, algo que hasta el momento no era posible. El objetivo de El Corte Inglés pasa por dar protagonismo a estos incentivos por ventas, tratando de motivar a los empleados para levantar la facturación de las tiendas tras la pandemia.
Junto con este cambio, la empresa y los sindicatos pactaron otros como la eliminación de los criterios de territorialidad y estacionalidad -de forma que se cobra igual en toda España-, y la eliminación de la venta exenta, por lo que el empleado generar incentivos desde la primera operación de venta realizada.
Según el acuerdo al que llegaron empresa y sindicatos hace unos días, a los empleados señalados se sumarán ahora los trabajadores de las tiendas de Sfera, de forma que compartirán el sistema en el que estaban incluidos sus compañeros de la filial textil en los córner de El Corte Inglés. En total, apuntan fuentes sindicales, serán unos 500 trabajadores más, todos ellos de las tiendas de Sfera a pie de calle y centros comerciales. Está previsto, además, que los empleados de cafetería se acojan también a este sistema.
La intención de los representantes sindicales es, no obstante, que los empleados bajo este plan de incentivos sigan aumentando, de forma que pueda discutirse en los próximos meses la inclusión de trabajadores de áreas como las tiendas de Outlet o los dependientes de las cajas de supermercados.
El Corte Inglés renueva un sistema obsoleto
A finales de 2021, la compañía que preside Marta Álvarez abrió una mesa de negociación para realizar cambios en el sistema de comisiones por venta de cada vendedor -vigente desde 2014-, como contó entonces Vozpópuli. El sistema de entonces, que estuvo en marcha hasta 31 de diciembre, nació con el objetivo de "lograr un mayor incentivo por una mayor venta", sustituyendo así el obsoleto esquema de los años 60 con el que El Corte Inglés trabajaba. No obstante, tenía limitaciones como los factores correctores de estacionalidad y territorialidad y que no se aplicaban del mismo modo según el área en que desempeñara su trabajo el empleado.
En el marco de su nuevo plan estratégico, vigente hasta 2026, la compañía de grandes almacenes pretendía con los cambios dar forma a un nuevo sistema, tratando de introducir mejoras en la política retributiva de sus trabajadores. Tras varias reuniones, la compañía llegó a un acuerdo con Fasga, Fetico, CCOO y UGT para aplicar el nuevo sistema desde el 1 de enero, incluyendo en él a 40.000 empleados de los casi 60.000 que tiene la empresa.
"Con este acuerdo, El Corte Inglés incrementa la dotación económica destinada a incentivos, con el objetivo de que un mayor número de empleados pueda beneficiarse de ellos", aseguraba la compañía en un comunicado, en el que explicó que el nuevo sistema nacía "con la intención de elevar la motivación de los empleados, incrementar las ventas y mejorar aún más la calidad del servicio que se presta a los clientes, tanto en la realización de tareas complementarias como en las que atañen directamente a la venta".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación