El Corte Inglés vale 3.000 millones de euros menos que hace seis años, según se deduce de las operaciones de entrada en su capital que se han producido en este periodo. Frente a los cerca de 10.000 millones de euros en los que se valoraba la empresa en 2015, hoy los grandes almacenes están valorados en 6.937 millones.
En concreto, en 2015 el jeque Al Thani se hizo con el 10% de la empresa que preside Marta Álvarez por 1.000 millones de euros, lo que, sumado a la posibilidad de adquirir hasta el 12,5% según sus resultados, hizo que la valoración de la compañía estuviera entre 8.000 y 10.000 millones. Este jueves, El Corte Inglés y Grupo Mutua anunciaron la adquisición por parte de la aseguradora del 8% del capital de los grandes almacenes -procedente de la autocartera- por 555 millones de euros, lo que sitúa la valoración de El Corte Inglés 3.063 millones de euros por debajo que en 2015.
Echando la mirada hacia atrás, el pasado mes de febrero El Corte Inglés compró al expresidente de la empresa Dimas Gimeno y a su madre, María Antonia Álvarez, el 5% de la empresa por 145 millones de euros, lo que dejaba el supuesto valor total de la compañía en 2.900 millones; no obstante, la empresa se apresuró a aclarar que el precio había sido puesto encima de la mesa por la compañía y aceptado por la familia, pero que "en ningún caso" era extrapolable al valor total. Antes de esto, la última estimación del mercado fue la realizada con la emisión de bonos y señalaba a un valor de la compañía de unos 7.000 millones de euros, siendo esta la última valoración prepandemia.
Teniendo en cuenta esta valoración, muy cercana a la que se extrapola de la entrada de Mutua, los expertos del sector consultados consideran que la operación ha sido "un éxito" para la compañía de grandes almacenes, teniendo en cuenta el golpe que ha sufrido por la crisis del coronavirus. “Para una compañía que ha perdido 2.900 millones el año pasado, que cierra centros, y que tiene Amazon como mayor competidor me parece una jugada maestra”, apunta Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail, en conversación con Vozpópuli.
El Corte Inglés cede el control de sus Seguros
A juicio de Pérez de Leza, la cifra puesta sobre la mesa supone "una buena valoración de la compañía", y se traduce además en una "unión perfecta" para Grupo Mutua por un lado, por hacerse con el control de los seguros "y crecer de forma significativa"; y para El Corte Inglés, por otro, por incorporar a un socio experto en el área aseguradora y "a la vez hace caja".
En este sentido, además de la entrada en el capital, Grupo Mutua se hará con el control de los seguros de la empresa a través de la compra del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros), por otros 550 millones de euros. En total, una operación de 1.105 millones de euros.
Según la información aportada por las compañías, Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución. Por su parte, CESS se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés. En el consejo de la empresa, por tanto, se sentará el presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
Cabe destacar que, frente a las caídas de ventas que sufrieron áreas como retail o viajes, Seguros mantuvo dentro de El Corte Inglés su volumen de ventas durante el año 2020, situando su cifra de negocios en 211 millones, frente a los 215 del año anterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación