El Corte Inglés despedirá al 12% de la plantilla de su filial de Viajes antes del verano. En concreto, la compañía pondrá en marcha un ERE en Viajes El Corte Inglés que afectará a 549 empleados, de los cerca de 4.500 que tiene en total.
Se trata de una cifra inferior a la que la empresa había propuesto a los sindicatos al comienzo de la negociación, cuando hablaba de 620 despidos, pero ya tiene un calendario de ejecución. Así, según se acordó en la negociación de este martes, el proceso de salidas deberá haber concluido el 30 de junio, de forma que Viajes El Corte Inglés comenzará el verano sin esta parte de la plantilla.
Al igual que ocurrió con las salidas del ERE de los grandes almacenes, es previsible que, aunque se vayan produciendo en goteo durante los próximos meses, tengan especial peso en el primer mes. En este caso, el ERE se pondrá en marcha a partir del 1 de marzo en el área corporativa, por lo que se espera que el grueso de las salidas tengan lugar entre marzo y abril.
Según el acuerdo entre empresa y comisión negociadora, cualquier trabajador podrá solicitar sumarse al ERE de forma voluntaria. Si así lo hace, la indemnización por despido ascenderá a 25 días por año trabajado hasta 15 mensualidades, según propone la compañía. No obstante, esta indemnización se limitará a la mínima legal, 20 días por año trabajado hasta 12 meses, si las salidas son forzosas.
El Corte Inglés 'encaja' Logitravel
La decisión de poner en marcha estos despidos en la empresa llega apenas tres meses después de que la CNMC autorizara la fusión de Viajes El Corte Inglés con Logitravel. Cuando lo anunciaron, ambas compañías insistieron en que su objetivo era crear "una gran agencia de viajes" con ingresos prepandemia de más de 3.500 millones de euros, una plantilla de 5.000 personas y medio millar de puntos de venta.
Según fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, Logitravel cuenta ahora mismo con una equipo de 1.000 personas, que se sumarán a las menos de 4.000 que continuarán en verano en Viajes El Corte Inglés. Juntas, pretenden crear un "referente global en el sector de viajes" con presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica.
Un ERTE... otra vez
Con todo, los despidos no son la única medida laboral que pondrán en marcha para tratar de encajar los dos equipos y mantener a flote a este gigante de las agencias. Al mismo tiempo que en la negociación del ERE, Viajes y sindicatos trabajan en el encaje de un nuevo ERTE.
El plan de la compañía es que se mantenga durante un año para las áreas de vacacional, turismo de negocios y servicios centrales, afectando a más de la mitad de la plantilla. En el caso del área corporativa, Viajes El Corte Inglés pretende crear un expediente transitorio hasta que termine de ejecutarse el ERE.
Los ERTE son el mecanismo al que la filial turística se ha agarrado con fuerza durante los dos últimos años, afectando a casi toda su plantilla durante este tiempo. En estos momentos, casi todos sus empleados están incluidos en un ERTE de reducción de jornada de entre el 40% y el 60%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación