Avanza una operación de relieve en el creciente mercado del 'flex living' en España. El fondo británico M&G proyecta su nueva megaplataforma de alquileres temporales en España sobre suelos en los entornos de Madrid, Valencia y Sevilla, según han precisado fuentes conocedoras del proceso a este diario.
La selección de estas ubicaciones guarda relación con la posición de sus autoridades en términos regulatorios en torno al flex, una solución habitacional a medias entre el alquiler tradicional y el mercado hotelero -con duración inferior al año- que se emplazaría sobre suelos terciarios y que no estaría, por tanto, sujeta a la Ley de Arrendamientos Urbanos o a la Ley de Vivienda.
La operación de M&G se canalizaría en torno a la marca Bext Space, que el fondo con sede en Londres controla mayoritariamente junto a la gestora Stoneweg. Ambos aspiran a levantar alrededor de 300 millones de euros con la asistencia de la consultora CBRE para impulsar la nueva plataforma.
La nueva inyección añadiría unas 1.500 unidades a la cartera que Bext Space ha estrenado con un edificio en el barrio madrileño de Vallecas, al que durante 2025 se añadirá el estreno de otro en Valdebebas.
De cara al nuevo plan, hasta 2029, los inversores contemplan tanto la alternativa de dar entrada a nuevos socios en calidad de minoritarios como de una fusión con otros operadores del mercado, lo que daría lugar a la mayor plataforma de este incipiente mercado en el país
Así las cosas, los impulsores de Bext Space aspirar a conformar una cartera de flex living de unos 500 millones en España si se atiende a las inversiones acumuladas desde 2019.
De cara al nuevo plan, hasta 2029, los inversores contemplan tanto la alternativa de dar entrada a nuevos socios en calidad de minoritarios como de una fusión con otros operadores del mercado nacional, lo que podría dar lugar a un nuevo rey del segmento en el país. Las conversaciones con interesados, de acuerdo a fuentes conocedoras, se encuentran en una fase incipiente.
Más proyectos 'flex' en España
El grueso de los proyectos anunciados hasta ahora que encajan con la modalidad flex antes definida se han anunciado en torno a Madrid, que acapararía más proyectos que el resto de las capitales del país juntas, según los registros de la consultora Jones Lang Lasalle (JLL).
La propuesta de la plataforma Be Casa, del fondo Greystar, es la que más unidades de flex living tiene ya operativas en el país, seguida de Node Living, la compañía impulsada por Esteve Almirall de la mano de Momentum Reim.
"El mercado propone un modelo operativo diferente que, más allá de la mayor rentabilidad, evita las rigideces regulatorias y que no depende de los largos y complejos procesos burocráticos para la fabricación de nuevo suelo. Es así como surge un modelo que permite la libertad de pacto entre las partes y que se puede desarrollar en suelo ya existente con diferentes calificaciones, adaptando el producto y la operativa a la normativa aplicable en cada caso", han incidido desde Colliers.
También destaca la oferta impulsada por el fondo Stoneshield, de los empresarios Felipe Morenés y Juan Pepa, que apunta a una cartera de unas 3.500 viviendas solo en el barrio madrileño de Valdebebas bajo la marca Flexy Living. Otros de los 'players' del mercado son Bestinver (Acciona) a través de Smart Living Properties y el fondo Brookfield a través de Livensa Living
El mayor gestor de viviendas pensadas para el alquiler en España, Vivienio, también ha comenzado a explorar el mercado turístico y temporal. Los datos de la consultora de inversiones Colliers apuntan a que en España hay ya entre 10.000 y 15.000 pisos 'flex' en diferentes fases de desarrollo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación