Economía

El ocio ‘insostenible’ de la Cumbre del Clima: yates, cruceros y rutas de lujo por Egipto

Los organizadores de la COP 27 ofrecen en su web desde un viaje en barco privado por las aguas del Mar Rojo a cambio de 3.000 dólares a un crucero nocturno con espectáculo de danza del vientre por 95 dólares

El poder político y económico mundial se reúne esta semana en Egipto para frenar el cambio climático. La COP27, la Cumbre Climática de Naciones Unidas, se celebra en mitad de una tormenta perfecta provocada por la crisis energética, la escasez de lluvias y el aumento de la temperatura global. Este panorama no deja mucho lugar para la esperanza a quienes desean que esta reunión se salde con un acuerdo que profundice en el recorte de emisiones de las principales potencias económicas, lo que ha enrarecido la atmósfera de la Cumbre.

Para tratar de combatir este ambiente de pesimismo, los organizadores de la COP27 han decidido ofrecer en su web decenas de actividades de ocio para desconectar y disfrutar un poco de esta experiencia. Una parte de ellas, no podrían considerarte precisamente como las alternativas más sostenibles. 

A cambio de 3.000 dólares, los organizadores de la Cumbre del Clima te ofrecen un barco privado para disfrutar en el Parque nacional Ras Muhammad.​ “Pasa un día inolvidable en privado con tu familia y amigos, con tierra y mar intactos. Relájate, descansa y consigue un bronceado fantástico”, ofrecen desde la web de la COP27. Esta actividad de ocho horas se facilita, entre otras cosas, con recogida en el hotel “en vehículo cómodo con aire acondicionado” para desplazarse hasta este barco privado que tiene una capacidad máxima de 10 personas. 

Estas actividades están organizadas por dos agencias locales, Flash Tour y Sun International. La organización no ha valorado el catálogo que ofrecen estas agencias a los participantes de la Cumbre ante la consulta de Vozpópuli. El emplazamiento de la COP27 invita a practicar actividades marinas. Aunque el tipo de embarcaciones que incluye el catálogo, por el momento, están lejos de moverse sin emisiones.

La COP27 se celebra en Sharm el-Sheij, una ciudad balneario en el sur de Egipto situada entre el desierto de la península del Sinaí y el mar Rojo. Unas aguas que también se pueden disfrutar con “el crucero Elite VIP”. ¿Qué incluye esta actividad? Un “día de relajación total” y “disfrute por el extraordinario paisaje” a cambio de 115 euros.

La jornada se puede terminar con un crucero nocturno con cena y espectáculo de danza del vientre por 95 dólares. Para los que son más ‘de secano’, existe la posibilidad de cenar en Neverland con un espectáculo de danza, luces (sin especificarse si son con bombillas de bajo consumo) y obras de teatro a cambio de otros 95 dólares. 

Avión interno a El Cairo

Pero si los asistentes quieren aprovechar el viaje hasta Egipto para participar en la Cumbre y conocer El Cairo o Alejandría, los organizadores también tienen lujosas alternativas. Por 438 dólares, se puede disfrutar de un viaje exprés de tres días organizado y acomodarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas de la capital egipcia. 

Aunque el vuelo doméstico de una hora que conecta Sharm el-Sheij con El Cairo va a parte y tendría un coste de 130 dólares. Esta propuesta se puede ampliar para los visitantes de la Cumbre del Clima por 1.167 dólares con otra oferta de crucero durante cuatro noches por el Nilo. Es crucero tiene paradas por otras ciudades como Luxor o Asuán, pero no especifica si estas paradas son para repostar o para una visita turística de los participantes. 

Si el plan es ir al COP 27 y no salir del hotel, los organizadores ofrecen en su web un listado de hoteles de hasta cinco estrellas que definen como “sostenibles” que están conectados con el centro de convenciones donde se celebra la Cumbre a través de “autobuses eléctricos”. También existe la posibilidad de alquilar “vehículos eléctricos privados” para “facilitar el transporte de personalidades, dignatarios y participantes de la conferencia”.

Los medios de transporte más contaminantes

Llama la atención porque los activistas climáticos han denunciado en los últimos tiempos, por activa y por pasiva, la huella de carbono que generan algunas de las actividades que están ligadas al sector turístico y que se ofrece a los asistentes de la COP 27.

La revista Marine Pollution Bulletin publicó a finales de 2021 un estudio en el que advertía de los efectos negativos sobre el medio ambiente que generaban los barcos de crucero, cuya huella de carbono alcanza, en el caso de las grandes naves, la de 12.000 coches.

“Los pasajeros de un crucero por la Antártida, por ejemplo, pueden producir tantas emisiones de CO2 durante un viaje de siete días como un europeo medio en su vida diaria durante un año entero”, advertía el informe.

Los barcos de la Cumbre del Clima son de un menor tamaño y la duración de su circuito es de cinco horas. Incluyen una cena con mariscos y refrescos; y un espectáculo que protagonizarán bailarinas de danza del vientre.

En cuanto a los vuelos, la ruta de ida y vuelta entre Sharm el-Sheij y Luxor produce emisiones de CO2 a la atmósfera de 2,8 toneladas, tal y como se recoge en el medidor oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP