El precio del diésel encadenó en la semana pasada su décima caída consecutiva, tras bajar un 0,14%, hasta los 1,409 euros el litro, unos niveles que, además de marcar un nuevo mínimo anual, se encuentran cerca de un 15,5% por debajo de los registrados un año antes, cuando aplicaba el descuento de 20 céntimos, informa EFE.
Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 16 y el 22 de mayo, el litro de gasolina también confirmó su tendencia a la baja con su quinta caída seguida, y rondó los 1,576 euros, un 0,19% menos que la semana anterior.
En el caso de la gasolina, el precio se asimiló al de comienzos del pasado noviembre, aunque todavía se encuentra lejos del mínimo de este ejercicio, los 1,383 euros que marcaba de media en la semana que concluyó este 2 de enero, en la que aún se encontraba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.
De hecho, la gasolina es ahora en torno a un 14% más cara que en el arranque de 2023; por el contrario, el gasóleo se ha abaratado un 3,5%.
Comparado con hace un año, con el descuento en marcha, la gasolina es un 9,4% más barata y el gasóleo cuesta un 15,5% menos, en tanto que en el último mes, el precio del primer carburante ha bajado un 4% y el del segundo, casi un 6%.
En la actualidad, los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022.
A los precios actuales, llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 86,68 euros y hacerlo con gasóleo 77,5 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de 9 euros en el caso del primer carburante y de 14,2 euros en el segundo.
Los precios de los carburantes, lejos de los máximos
En la actualidad, los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio de 2022, ya que la gasolina cuesta un 18,8% menos y el gasóleo, un 25,8% menos.
Además, los precios de ambos carburantes en España se sitúan una semana más por debajo de la media de la UE, donde la gasolina costó 1,705 euros el litro y el gasóleo, 1,535 euros el litro.
En el caso de la eurozona, el precio de la gasolina se situó de media en los 1,758 euros el litro y el del gasóleo, en 1,565 euros el litro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación