Con el mercado de coches nuevos seriamente afectado en nuestro país por la falta de chips por un lado que limita mucho la disponibilidad de determinados modelos y por la propia crisis económica por otro, la demanda está ahora dirigiéndose hacia el mercado de segunda mano, un mercado siempre muy activo en España que se resiente también ante la dificultad y la incertidumbre para hacerse con un coche nuevo en el concesionario con una falta de oferta de modelos de ocasión que está haciendo subir vertiginosamente el precio.
Y es que nunca antes comprar un coche de segunda mano había resultado tan caro en España, pues el precio medio de oferta de modelos usados en nuestro país se ha disparado hasta los 19.515 euros, su récord histórico, según los datos recogidos por coches.net. Comparado con el mes de febrero del año anterior, el incremento ha sido prácticamente de un 15%, una tendencia al alza que sigue imparable y nada apunta a que vaya a detenerse en los próximos meses.
Una evolución ascendente del precio medio del coche de ocasión que se ha mantenido constante en los últimos meses. Hasta tal punto que, si en enero del año pasado comprar un coche en el mercado de ocasión podía costar de media algo menos de 16.500 euros, hacerlo ahora, un año después, supone un desembolso adicional de más de 3.000 euros, algo que no se había visto con anterioridad. De hecho, respecto a junio de 2015, cuando el precio medio de oferta del vehículo de ocasión fue de poco más de 12.000 euros, su nivel más bajo en el histórico, la diferencia es de más de 7.000 euros.
Por comunidades autónomas, dos superan los 20.000 euros de precio medio de oferta del vehículo de ocasión. Por un lado, Canarias que, con 21.157 euros, sigue un mes más a la cabeza de las comunidades autónomas con el precio más alto. Le sigue Cataluña, donde comprar un coche de segunda mano obliga a un desembolso medio de 20.695 euros. En el otro lado de la balanza, Extremadura es la Comunidad Autónoma con los precios más económicos con una media de 16.164 euros seguida de Cantabria, con 16.915 euros. La diferencia entre ambos extremos arroja un dato llamativo: entre la Comunidad Autónoma más barata y la más cara hay 5.000 euros de media de diferencia.
Lo que se mantiene a la cabeza en el mercado de ocasión es la preferencia por el diésel y, en febrero, representó un 55% del total, seguido por los modelos de gasolina, con un 38%. Los vehículos híbridos y eléctricos siguen manteniendo una tendencia al alza y logran, juntos, alcanzan ya un 5,6% del total.
La oferta de vehículos de ocasión atendiendo a su antigüedad resulta significativa. Llama la atención la caída de los coches de menos de un año fruto de la falta de unidades que comenzó hace un año. En diciembre, los vehículos de menos de 12 meses representaban un 4,5%, en enero un 3,2% del total y en febrero ese porcentaje ha caído hasta el 1,9%.
Crece la demanda de segunda mano
En cuanto a las ventas, este mes de febrero se han vendido un total de 172.391 vehículos de ocasión, un 6,4% más que en febrero de 2021, según los datos facilitados por rl Instituto de Estudios de Automoción. Si se comparan las ventas con el mes anterior, éstas han subido un 24,6%.
Los vehículos de ocasión con más de 10 años y con combustible diésel copan el grueso de las ventas. Señalar que los coches eléctricos e híbridos de segunda mano ya representan el 4,3% de las ventas, justo hace un año éstos no llegaban al 3%. Los vehículos con menos antigüedad, de hasta 3 años, son los que más han retrocedido en ventas, al pasar del 17,4% que representaban hace un año al 14% en la actualidad.
Por lo que respecta a las marcas, en febrero, Seat vuelve a ser la marca más vendida, mientras que el Renault Mégane desbanca al Volkswagen Golf y se coloca a la cabeza del ranking de modelos más vendidos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación