Salamanca, Chamberí, Retiro... Los distritos más caros de Madrid han empezado el 2022 batiendo récords de cotización. Pero la palma mayor se la está llevando El Viso, con una revalorización anual del 9%, la mayor del Madrid de los ricos.
Este histórico barrio de Chamartín es conocido por la renta de sus integrantes -actualmente entre las más altas de España-, sus casas y pisos de gran superficie -y escaso margen para la obra nueva-, y su cercanía al Santiago Bernabéu, que vive una reforma sin precedentes. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha comprometido una inversión de unos 1.000 millones de euros para relanzar el coliseo merengue y sus aledaños con unas obras que culminarían entre finales de 2022 (el estadio) y 2024-2025 (los parkings subterráneos).
El vecindario de Chamartín recuperó ya su cotización anterior a la crisis inmobiliaria en el 2018, poco después de que la alcaldía de Manuela Carmena aprobara un nuevo plan de "mejora" de la zona para blindar la reforma del estadio frente a imprevistos judiciales. El barrio del mismo campo, Bernabéu-Hispanoamérica, ha comenzado el nuevo año alcanzando unos inéditos 5.477 euros por metro cuadrado a la venta.
El Viso, llamado así por su orografía, nació como un barrio obrero en los tiempos de la República. Tras la guerra y con la expansión del Paseo de la Castellana y el Santiago Bernabéu, ha mutado en el barrio por excelencia de la aristocracia madrileña
El Viso, el más exclusivo de los colindantes con la Casa Blanca, cerró febrero con la mayor cotización de su historia, de acuerdo a los registros de Idealista. En ellos constan cerca de 250 viviendas promocionadas por agencias de lujo como Engel & Völkers, LuxHome o Ambassador. Los tamaños de las propiedades a la venta llegan excepcionalmente a superar los 1.000 metros cuadrados y su cotización, a rondar los 10-15 millones de euros.
Casi el 70% de los pisos a la venta en El Viso cuesta más de un millón de euros, y más del 20% de ellos rebasa los tres millones. Poco se sabe de sus verdaderos propietarios: los agentes inmobiliarios consultados hacen hincapié en la confidencialidad que les reclaman sus clientes. Entre los vecinos cuyo nombre ha trascendido sobresalen el de la presidenta del Banco Santander Ana Botín, la familia Entrecanales que controla Acciona, José María Aznar Jr. -hijo del expresidente del Gobierno-, o el propio Florentino Pérez, máximo ejecutivo de la constructora ACS.
Recoletos, Castellana y El Viso, el podio del lujo madrileño
El precio del metro cuadrado en El Viso ha escalado ahora a los 6.667 euros. Solo le superan los 8.575 euros/m2 del barrio de Recoletos, y los 7.126 euros de Castellana, ambos en el distrito de Salamanca, con una apreciación del 3,8% y el 7,1% respectivamente el último año. Junto a Chamartín, Salamanca y Retiro están también ahora en máximos históricos, mientras que Chamberí lo estuvo en enero.
Como motores de esta subida en la capa superior, fuentes del mercado señalan tanto a millonarios españoles -sobre todo, en El Viso- como al inversor extranjero, en especial, latinoamericano: venezolanos, colombianos, mexicanos y desde el último año, chilenos y peruanos, que ven en Madrid una puerta de salida a la inestabilidad en sus países y de entrada a Europa.
En el conjunto de la ciudad de Madrid, la vivienda se encuentra ahora un 1,5% por debajo de su máximo histórico por metro cuadrado, de 3.822 euros en julio del 2019
La falta de obra nueva residencial en los sectores prime de la capital española contribuye desde hace años a una espiral alcista de los precios -con negociaciones por lo general fuera de mercado entre particulares-, si bien el fenómeno tomó nuevas dimensiones el último año, marcado por un incremento sin precedentes de los niveles de ahorro.
En el conjunto de la ciudad de Madrid, la vivienda se encuentra ahora un 1,5% por debajo de su pico histórico por metro cuadrado, de 3.822 euros en julio del 2019. En suma, la Comunidad se encuentra en máximos, con un valor de 2.983 euros/m2 tras una revalorización del 3,7% en los últimos doce meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación