El Corte Inglés está superando los objetivos impuestos en el exigente plan de reestructuración de su deuda, firmando hace dos ejercicios, según confirman desde las entidades. La compañía presidida por Dimas Gimeno ha logrado reducir en 700 millones su nivel de deuda con las diferentes entidades financieras acreedoras con respecto a los 3.800 millones de endeudamiento inicial. Así, la deuda de El Corte Inglés, a finales del pasado febrero, ascendía a 3.100 millones, alrededor de 400 millones menos que en el mismo período del año anterior, aseguran fuentes conocedoras del plan de reestructuración.
Estos avances se han traducido en una rebaja y mejora en las condiciones de financiación suscritas entre el gigante de los grandes almacenes y la gran banca, durante el pasado mes de junio. La propuesta de la banca se concretó en un descenso de al menos medio punto en el tipo de interés que está pagando El Corte Inglés por los diferentes préstamos por valor de 3.800 millones acordados en el plan de reestructuración de su deuda. Antes de este acuerdo, la firma de distribución estaba pagando un precio algo superior al 4% anual que finalmente ha quedado fijado en el entorno del 3,5%-3,25%.
La deuda se ha reducido, en su amplia mayoría, a través del capital captado en dos emisiones de bonos, por valor de 600 millones
El acuerdo de refinanciación, concretado con la banca a finales de 2013, contemplaba que existían tres pequeños tramos que tendrían que amortizarse en uno, dos y cinco años, respectivamente. En cuanto a las condiciones, el gigante de los grandes almacenes está pagando un tipo mínimamente superior al 4% en la línea de otras operaciones de refinanciación de grandes compañías.
Además, la banca mostrará más flexibilidad tanto para la emisión de pagarés como para que El Corte Inglés pueda incrementar el confirming con sus proveedores. De hecho, también está previsto que se incremente el capex (las inversiones realizadas, tanto iniciales como de mantenimiento y mejora, por parte de una compañía) desde los 330 hasta los 350 millones.
La deuda se ha reducido, en su amplía mayoría, a través del capital captado en dos emisiones de bonos, por valor de 600 millones, concretadas a principios del pasado enero. Incluso, no se descarta que el gigante de los grandes almacenes pueda realizar alguna próxima emisión de bonos para incidir en este camino.
"El Corte Inglés está rebajando su nivel de endeudamiento por encima de la hoja de ruta marcada en el plan de reestructuración. Gracias a las diferentes emisiones de deuda (bonos senior) lanzadas en los mercados en los últimos meses", explican desde el sector financiero.
Esta mejoría en la financiación exterior acompaña el cambio de tendencia en los resultados del grupo en 2013, últimos datos conocidos en agosto de 2014. Entonces, El Corte Inglés cerró con un beneficio neto consolidado de 174,3 millones de euros, un 6,2% más que el anterior. En el mismo periodo, la cifra de negocio consolidada ascendió a 14.292 millones, un 1,8% menos que en 2012, y el cash-flow subió un 6,4% hasta 722,2 millones, según los datos del Informe de Gestión y las Cuentas Anuales del grupo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación