El fundador de Tesla, Elon Musk, fue multado con 20 millones de dólares por el regulador del mercado estadounidense, la SEC, en el año 2018, por mensajes publicados a través de Twitter que podrían alterar la cotización de la compañía.
Las sanciones avivan el debate ético y jurídico sobre los recientes mensajes enviados por el empresario canadiense -el segundo hombre más rico del mundo tras Jeff Bezos (Amazon), con una fortuna de unos 150.000 millones de dólares- a través de la red social con comentarios sobre criptomonedas, que han servido tanto para subir como bajar su valor. Son muchos los analistas que consideran que también esta vez, la SEC tendría que tomar cartas en el asunto.
De acuerdo a los registros de la SEC, a los que ha accedido este diario, y de los que informa este miércoles el diario The Wall Street Journal, la Comisión presentó una denuncia contra Elon Musk en septiembre de 2018, alegando que el 7 de agosto de ese año el presidente de Tesla "hizo una serie de declaraciones falsas y engañosas sobre la adquisición de Tesla, una empresa que cotiza en Bolsa".
Tesla comunicó en 2013 la intención de Musk de utilizar Twitter para enviar comunicados sobre la compañía
La denuncia también fue presentada contra Tesla, y en ella se indicaba que el grupo no había implementado "controles o procedimientos de divulgación para evaluar si la información difundida por su primer ejecutivo, Musk, a través de su cuenta de Twitter, debía ser divulgada en los informes que presenta Tesla de conformidad con la Ley de Bolsa de Valores de 1934".
Musk y Tesla pagaron cada uno de ellos 20 millones de dólares al regulador, que retuvo los fondos a la espera de una nueva resolución judicial. En febrero de 2020, se creó un fondo con los 40 millones de dólares para administrarlos entre posibles afectados.
La Corte de Justicia de Nueva York resolvió en septiembre de 2018 que Tesla había presentado en noviembre de 2013 una comunicación informando que tenía "la intención de usar la cuenta de Twitter de Musk como un medio para anunciar información al público sobre Tesla y sus productos y servicios (...)".
Tesla no contaba con procesos suficientes para garantizar que la información de Musk era precisa
Desde entonces, explicaba la sentencia, Musk ha empleado su cuenta de Twitter para lanzar comunicados sobre Tesla, pero la compañía "no contaba con controles o procedimientos de divulgación para evaluar si la información que Musk difundió a través de su cuenta de Twitter debía ser divulgada en informes".
La compañía "tampoco contaba con procesos suficientes para garantizar la información que Musk había publicado a través de su cuenta de Twitter era precisa o completa", añade la sentencia que puede consultarse en la web de la SEC.
El pasado 12 de mayo, el bitcoin llegó a perder un 15% de su valor después de que Elon Musk anunciara que Tesla dejaba de aceptar bitcoins como medio de pago. Tres meses antes ocurrió todo lo contrario, cuando la automovilística reveló que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación