Casi dos millones de euros. Esa es la cantidad de dinero que una empleada de la Embajada de Sudáfrica en Madrid defraudó de las cuentas tras realizar hasta 500 transferencias bancarias a sociedades que ella controlaba. Fue la propia embajadora la que presentó una denuncia ante la Jefatura Superior de la Policía y desde hace poco más de un año la exempleada estaba en prisión provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº8 de Majadahonda.
La condenada era contable en la Embajada de Sudáfrica entre 2011 y 2019, "siendo sus funciones la gestión de documentos y realización de liquidaciones, tenía un sello de Embajada, carecía de firmas o claves para realizar operaciones, solo podía acceder a las dos cuentas bancarias de le Embajada, para consulta de transferencias y saldo. También gestionaba los pagos de las cuotas a la Seguridad Social", según detalla la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid.
Entre las transferencias que obedecían a gastos reales y con causa justificada, la ya exempleada metía otras ilegítimas dirigidas a sociedades de las que era administradora.
El fraude fue detectado por la jefa de administración después de que el South African Reserve Bank hiciese una transferencia a la embajada que luego fue anotada en el estado de cuentas por una cuantía inferior. En concreto, el banco envió 181.718 euros, pero la acusada anotó que la cantidad recibida era de 118.718 euros.
Esta diferencia disparó las alarmas de los Servicios Centrales, que elaboraron auditorías entre los meses de mayo y junio de 2019 que destaparon el fraude. "Se descubrieron toda clase de defraudaciones, se localizaron pagos que no eran debidos, documentos mendaces, pagos a personas desconocidas, entre las que se encontraban las empresas de la acusada, con las que no guardaba ninguna relación comercial", señala la sentencia consultada por Vozpópuli.
Un fraude de 1,7 millones de euros
"Los extractos del Banco Santander que presentaba la acusada no eran auténticos, no reflejaban la realidad de los pagos y gastos soportados por la Embajada. En los recibidos que eran remitidos por correo electrónico realizaba cambios y modificaba cantidades disponiendo la acusada de la diferencia a su antojo". Ni el juez y ni las partes han logrado acreditar cómo pudo hacerse con las claves para operar con las cuentas.
El total defraudado a la embajada asciende a 1,7 millones de euros a través de unas 500 transferencias, según un informe de la Policía Nacional. Además, la embajada acumuló impagos de cuotas a la Seguridad Social hasta la cantidad de 365.403 euros, el equivalente a casi dos años. "La acusada ocultaba las reclamaciones por los impagos y pedía en nombre de la Embajada aplazamientos para demorar el pago", detalla la sentencia. En los estados de cuenta que realizaba la exempleada reflejaba estar al corriente del pago de la Seguridad Social.
La exempleada ha sido condenada a cinco años de prisión (la Fiscalía pedía siete) por un delito de estafa agravada y deberá indemnizar a la embajada con 1,7 millones, la misma cifra que fue defraudada.
"La Embajada de Sudáfrica tiene plena confianza en las fuerzas de seguridad españolas y en la justicia de España y, por lo tanto, se felicita por esa sentencia condenatoria penal. Agradece a la policía y a la justicia española por la celeridad con que este caso tan desafortunado ha sido resuelto y el apremio con que se ha dictado la sentencia", señala a este diario un portavoz de la embajada.