El Congreso ha dado hoy el primer paso para crear la comisión de investigación sobre la salida de bolsa a Bankia y lo ha hecho en medio de un fuego cruzado entre los diferentes grupos políticos, con acusaciones mutuas sobre sus responsabilidades en la mala gestión de algunas cajas de ahorro.
La comisión arrancará después de Semana Santa y tendrá seis meses de duración
La comisión verá la luz después de Semana Santa, en todo caso antes de dos meses, y tendrá una duración de seis. El PP y el PSOE han pactado que las indagaciones se remonten al año 2000 para examinar el origen de la burbuja inmobiliaria y el papel desempeñado en ella por las entidades financieras. Por lo tanto, el foco no se centrará solo en el último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente que convirtió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez en gobernador del Banco de España y a Julio Segura en presidente de la CNMV. Ambos están imputados para establecer su presunta responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia, decisión que perjudicó a cientos de miles de españoles.
En el debate de hoy en el Congreso, el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha censurado el comportamiento que tuvieron los gobiernos del PP y del PSOE en la gestión de la crisis financiera. Desde Ciudadanos y el PP se le ha recordado que Izquierda Unida también participó en los órganos de gobierno de algunas cajas de ahorro, entre ellos el de Bankia, donde algunos de sus miembros están implicados también en el mal uso de las famosas tarjetas negras.
El diputado de Ciudadanos Antonio Roldán también ha sido crítico con el PP y el PSOE, pero desde el primer partido se le ha recordado que su Luis Garicano, uno de los asesores económicos de Albert Rivera, perteneció al consejo de Liberbank, el banco constituido a partir de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria.
Desde el PP se recuerda que Garicano fue consejero de Liberbank y que IU estaba en la asamblea de Bankia
El pim-pam-pum sobre la gestión de las cajas regresará al Congreso dentro de dos meses con un fuego cruzado que huele a viejo. El diputado socialista Pedro Saura ha dicho esta mañana que el problema de Bankia no fue tanto su salida a bolsa como el agujero que arrastraba desde la etapa de Miguel Blesa, agravado a su juicio por las gestiones que hizo el PP para apartar a Rodrigo Rato de la entidad, episodio al que luego sucedió el rescate bancario. Con estos argumentos ha defendido que la investigación debe retrotraerse al año 2000, sin centrarse en la etapa del último Gobierno socialista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación