Economía

Todavía hay 27.000 empleadas del hogar a la espera de saber si cobrarán la ayuda

La Seguridad Social aún no ha analizado la mitad de las solicitudes presentadas antes de que terminara el plazo el pasado 21 de julio

La Seguridad Social ha recibido 56.177 solicitudes del subsidio extraordinario para empleadas del hogar, que se creó en plena pandemia para dar protección a este colectivo que no tiene derecho a desempleo, pero sólo ha podido analizar la mitad de ellas. 

Según ha confirmado esta institución a Vozpópuli, en respuesta a una solicitud realizada a través del Portal de Transparencia, a 14 de octubre de 2020, el Gobierno había recibido 56.177 solicitudes, de las que ha resuelto 29.182. Las 26.995 restantes todavía no han sido analizadas, pese a que la Seguridad Social no ha podido recibir peticiones nuevas desde el 21 de julio en que expiró el plazo de solicitudes. 

De las más de 29.000 que sí han podido estudiar, la Seguridad Social ha aprobado la mayoría (26.446 peticiones) y sólo ha denegado 2.736.

"Respecto al resto de las solicitudes: están en proceso de gestión, a la misma fecha, 8.943; pendientes de subsanación por falta de documentación, 4.110; y, pendientes de valoración: 13.942", admite el Ministerio que dirige José Luis Escrivá. 

Este colectivo ha pedido reiteradamente que no se le abandone a su suerte y que, igual que el Gobierno ha decidido prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la prestación por cese de actividad para autónomos, también amplíe la vigencia de un sistema de protección de ellas. 

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/KFFx3/1/']

La afiliación de este colectivo sigue cayendo

Según los últimos datos disponibles de afiliación, correspondientes a septiembre (el próximo miércoles se publicarán los datos de empleo de octubre), en España hay 374.395 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social a día de hoy, 21.308 menos de las que había hace un año. 

Este colectivo, que sufrió una merma en enero de 2019 y enero de 2020 debido a las respectivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional que generaron un incremento de la economía sumergida, recibió un duro golpe con la irrupción de la pandemia del coronavirus en marzo, ya que muchos hogares decidieron prescindir de sus servicios por miedo al contagio. 

Aquellas empleadas del hogar que estaban entonces en situación regular se encontraron completamente desprotegidas, ya que el Sistema Especial del Hogar no reconoce el derecho al subsidio de desempleo. Por ello, el Gobierno diseñó este subsidio a finales de marzo, pero las primeras beneficiarias no empezaron a cobrarlo hasta el 10 de junio y muchas otras que podrían recibirlo todavía siguen esperando una respuesta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP