El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue reclamando a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) unos 200.000 euros de una serie de subvenciones que percibió el organismo en 2011 para financiar cursos de formación. Inicialmente, el SEPE reclamó hasta 4 millones a la patronal por esta partida de 2011, pero la organización presidida por Juan Rosell ha podido justificar la mayor parte del dinero.
En la auditoría que PwC hizo a las cuentas de la CEOE del año 2014, incluyó una salvedad por el reintegro que le reclamaba el SEPE de 4,01 millones de euros recibidos en concepto de subvenciones para acciones de formación. Cuando PwC emitió el informe, la consultora aseguró que la CEOE estaba preparando sus alegaciones y recopilando información complementaria a la ya aportada.
Desde entonces, la patronal ha justificado ante el SEPE la mayor parte de los 4,01 millones, según ha podido saber Vozpópuli, aunque Empleo aún reclama 200.000 euros que, de momento, no se han podido justificar. La CEOE sostiene el buen uso de los fondos y asegura que presentará un recurso ante el SEPE en los próximos días para que deje de reclamar este dinero.
De hecho, en la auditoría de las cuentas del año 2015, que también ha hecho PwC, ya no figura la salvedad de las partidas de formación, aunque sí se repite la relacionada con la infravaloración de los inmuebles de la organización. PwC lleva tres años auditando las cuentas de CEOE y en los tres ejercicios ha detectado una infravaloración del activo inmovilizado material.
Infravaloración de inmuebles en 9,2 millones
En concreto, este año la consultora cifra en 9,2 millones esa infravaloración, que se debe a que la organización tiene cedidos de forma gratuita una serie de inmuebles de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado. Según PwC, por las condiciones de cesión y como los inmuebles están siendo utilizados por CEOE, deben figurar entre los activos del inmovilizado material.
A pesar de esta salvedad, PwC ha avalado las cuentas de CEOE del año, que reflejan de forma “fiel” el patrimonio y la situación financiera de la organización. Según dichas cuentas, aprobadas este miércoles por la Asamblea General, la patronal registró unas pérdidas de 181.000 euros en 2015, frente al déficit de 1,1 millones de euros de 2014, lo que supone una mejora, en términos relativos, del 84%.
La CEOE reconoce que la situación económica está afectando a las cuotas y aportaciones de las empresas asociadas, su principal fuente de ingresos
La propia CEOE reconoce que la situación económica ha seguido afectando a los ingresos por vocalías de las organizaciones y las empresas asociadas, que continúan con su política de contención de gastos a pesar de la mejora económica, lo que ha influido negativamente en los ingresos por aportaciones de empresas.
En concreto, el número de vocalías ha pasado de las 779 de 2014 a 739 a 31 de diciembre de 2015, mientras que el número de empresas asociadas ha pasado de 119 a 118. Además, la aportación media ha reducido su cuantía. Tal y como figura en el informe de gestión, el Departamento de Empresas y Organizaciones está llevando a cabo una política muy intensa para captar nuevas empresas y organizaciones empresariales.
Sin embargo, en la Asamblea General se ha aprobado también el Presupuesto de la patronal para 2016, en el que se espera una caída de la cuota de las empresas asociadas del 1%, aunque las aportaciones subirán un 4%. Esta partida supone la principal fuente de ingresos de la organización.
Mantiene la moderación salarial en 2016
A pesar de la caída de las cuotas, CEOE espera cerrar 2016 con un superávit de 164.000 euros, como resultado de unos ingresos de 14,5 millones y unos gastos presupuestados de 14,1 millones. Para conseguir ese superávit, la patronal ha optado por mantener la moderación salarial, igual que el año pasado.
Durante la Asamblea, Rosell ha destacado la evolución hacia el superávit, lo que da a la organización una independencia absoluta. Aun así, ha reconocido que a las empresas españolas les costará al menos dos lustros recuperarse de las dificultades que han vivido por la crisis económica.
En la clausura de la Asamblea ha participado también el Rey Felipe VI que ha pedido a la CEOE que siga colaborando con la Administración para asegurar la salida de la crisis, y el presidente del BBVA, Francisco González, que ha reconocido que la recuperación sigue débil y hay que seguir haciendo reformas para seguir facilitando el emprendimiento, mejorando la educación, la inversión en investigación y desarrollo y la mejora de la productividad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación