España tiene ya 3,2 millones de ocupados extranjeros. Son un 8% más que hace un año, cuando la cifra se situaba ligeramente por debajo de los tres millones. Los españoles (donde se incluye a aquellos que tienen doble nacionalidad) aumentan a un ritmo significativamente inferior. Hay un 1% más de trabajadores con nacionalidad española en el último año.
Dicho de otra manera, el empleo crece ocho veces más entre los extranjeros que entre los españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto hace que los primeros representen un 15% del total de ocupados en España, un punto más que hace un año (14%) y tres más que hace cinco años (12%).
Si se incluye a todos aquellos trabajadores que tienen doble nacionalidad (española y otra) en el grupo de extranjeros, el crecimiento anual alcanza el 10% (diez veces más que el crecimiento del empleo entre los españoles) y su peso en el mercado laboral se eleva hasta el 20%.
En definitiva, prácticamente toda la mano de obra que se ha ganado en el último año, ya sea asalariada o autónoma, tiene nacionalidad extranjera. En concreto, de los 426.000 nuevos trabajadores, 228.000 tienen nacionalidad extranjera, 154.000 tienen la doble (española y extranjera) y sólo 44.000 tienen únicamente la española.
Permisos de trabajo a extranjeros
En línea con los datos de empleo del INE, las estadísticas del Gobierno sobre concesión de permisos de trabajo a extranjeros reflejan que ha aumentado un 8% respecto al ejercicio pasado y se encamina a marcar un nuevo récord. Entre enero y abril, los últimos datos publicados, se han concedido 83.746 autorizaciones.
En el mismo periodo de 2023 se otorgaron 77.432; en 2018, 38.109; y en 2017, 37.557. Es decir, son ya un 120% más que con el anterior Gobierno y niveles que no se registraban desde 2011. Por país, destacan Marruecos (14.268), Colombia (11.487), Honduras (6.745), Perú (4.987), Senegal (3.225), Nicaragua (2.818) y Venezuela (2.532).
Desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno en junio de 2018 se han concedido ya casi un millón de permisos de trabajo a extranjeros, 990.618 con datos hasta el mes de abril. Si se incluyen aquellas autorizaciones derivadas de la gestión colectiva de contrataciones en origen, la cifra sobrepasa el millón.
300.000 extranjeros más en un año
España es el país de la Unión Europea que más está creciendo en población gracias a la inmigración. De los más de 400.000 habitantes que ha ganado España en el último año, un 71% son de nacionalidad extranjera. Esto tiene un efecto directo en el empleo, al haber más personas disponibles para trabajar.
El empleo extranjero está permitiendo a las empresas cubrir vacantes, pues la falta de mano de obra es un problema creciente en España y en Europa. En el primer trimestre de este año, último dato publicado por el INE, en España había 150.000 puestos que no se lograban cubrir, máximo de toda la serie histórica.
Además, con sus cotizaciones a la Seguridad Social, los trabajadores extranjeros ayudan a sostener el sistema público de pensiones, cada vez más tensionado por el envejecimiento de la población y el aumento del gasto. En todo caso, el Banco de España ha advertido de que no será suficiente y habrá que adoptar otras medidas para hacer sostenible el sistema.
Hay que tener en cuenta no sólo que el incremento de la inmigración esperado no será suficiente para mantener la tasa de dependencia constante, sino también que parte de los extranjeros que llegan no consiguen trabajo y que un porcentaje elevado de los que sí lo logran accede a puestos poco cualificados, donde los salarios son más bajos y, por ende, también las cotizaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación