Marruecos y Rumanía, los dos pilares de la Seguridad Social en lo que respecta al empleo extranjero. El crecimiento exponencial de los trabajadores foráneos en nuestro país, además del aumento del número de habitantes procedentes de terceros países, se ha convertido en el factor fundamental tanto de la demografía española, como del empleo. Una realidad que los propios datos avalan. Tal y como explicamos en Vozpópuli, durante el 2023 el 100% del gran aumento de la población en España se debía a los extranjeros.
No solo en términos demográficos la tendencia alcista de extranjeros queda patente en los datos, sino que la SS ha batido récords de afiliación. La Seguridad Social ha marcado datos históricos de empleo extranjero tras sumar 39.953 ocupados en febrero de 2024. 2.762.085 foráneos dentro de la rueda laboral nacional, otro dato más que corrobora la importancia de la inmigración en España. Desde febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 599.686 trabajadores procedentes de otros países.
El crecimiento en los últimos doce meses ha sido de 205.303 foráneos que se han afiliado a la Seguridad Social. Esto se traduce en que el 37,2% de los 551.359 trabajadores que se incorporaron al sistema en el último año fueron de nacionalidad no española. Si descontamos este último parámetro, solo 346.056 españoles comenzaron o volvieron a incorporarse a la rueda laboral.
"En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social registró 2.671.546 afiliados extranjeros, tras sumar 39.953 ocupados en febrero (1,5%) y 205.303 en los últimos doce meses (8,3%). Es también el mes con más ocupados extranjeros en términos medios. El porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en la serie original en el 12,9%. Del total, el 32,4% son trabajadores proceden de países de la Unión Europea. Las nacionalidades más numerosas son de Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia y Venezuela", explica la Seguridad Social en su publicación mensual sobre afiliados extranjeros.
Marruecos y Rumanía siguen siendo las dos nacionalidades con más afiliados, pero no son las que más crecen
A pesar de ser las dos nacionalidades que registran una mayor cantidad de foráneos dentro de la Seguridad Social, el paradigma del empleo extranjero está tomando nuevos caminos donde Rumanía y Marruecos se quedan en un segundo plano. Rumanía, Marruecos, Colombia, Italia y Venezuela. Estos cinco países acaparan un alto porcentaje de los trabajadores no nacionales dentro de nuestro país; sin embargo, Rumanía ha tenido un crecimiento ínfimo durante el último año.
Si se comparan los datos de febrero de 2023 con los de febrero de 2024, un total de 14 países han experimentado un mayor crecimiento que Rumanía durante los últimos doce meses. Entre ellos se encuentran Colombia, Venezuela, Marruecos, Italia, Perú, Honduras, Argentina, Ucrania, Reino Unido, Portugal, Alemania, China, Francia y Ecuador. En el caso concreto de Rumanía, en el pasado año notificó un total de 332.627 afiliados a la Seguridad Social, mientras que en el último dato publicado por la entidad el escrutinio llegó hasta los 334.395. En resumen, la diferencia entre 2023 y 2024 es de 1.768 nuevos trabajadores de origen rumano.
El otro sustento del empleo extranjero es Marruecos. El país, a pesar de ocupar el tercer puesto de aumento entre febrero de 2023 y el mismo mes 2024, está atravesando un bache en lo que respecta a crecimiento exponencial de sus ocupados en la Seguridad Social. Es más, es el cuarto país extranjero con menor crecimiento de 2022 a 2023, solo por detrás de Portugal, Ecuador y China. Una estadística que despeja las dudas que giran en torno al crecimiento de marroquíes afiliados a la Seguridad Social en el último lustro.
Según los datos de la propia entidad, el número de trabajadores procedentes de Marruecos ha pasado 188.172 en 2015, a 328.110 en 2024. Sin embargo, su crecimiento con respecto al 2023 se ha visto ligeramente frenado y superado por otras dos nacionalidades: Venezuela y Colombia. Ambos países latinoamericanos han registrado una cifra superior a la de Marruecos, el cual ha llegado a aumentar sus arcas de la Seguridad Social en un total de 19.537 nuevos trabajadores.
La subida durante los últimos doce meses de 49.160 colombianos y de 22.150 venezolanos deja entrever que dichas nacionalidades se postulan como los posibles pilares durante la próxima década. Otro actor a tener en cuenta es Italia, que durante la última década ha pasado de tener un total de 64.388 italianos trabajando en nuestro país, a convertirse en el cuarto país con mayor número de afiliados con 176.080.
¿El futuro del empleo de España está en manos de los extranjeros? Con la baja natalidad y la constante llegada de foráneos a nuestro país, es un factor a tener en cuenta, sobre todo a la hora de cubrir puestos de trabajo que los propios españoles descartan. Las nuevas políticas que abren los brazos a los extranjeros y favorecen la llegada de foráneos a nuestro país, además de la inclusión de las personas migrantes, supondrá un punto y aparte en lo que se refiere a la llegada de un nuevo target de ocuapados que vaya más allá que los que buscan nuevas oportunidades procedentes de países latinoamericanos, de Marruecos o de Rumanía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación