La crisis generada por el coronavirus y el cierre de negocios por el estado de alarma han provocado ya el despido temporal de 120.000 trabajadores mediante ERTES y amenaza con mandar al paro a entre 2,3 y 3 millones de despidos temporales, según Cepyme. Sin embargo, en medio de las turbulencias, las webs de empleo se llenan en los últimos días de ofertas de trabajo para profesionales sanitarios, cuidadores de ancianos y niños, limpiadores, teleoperadores, informáticos y personal de logística.
"Las ofertas de empleo han crecido de forma exponencial en el área del hogar en estos días. Sobre todos son de padres que tienen que seguir asistiendo a sus puestos de trabajo y que no tienen con quien dejar a sus hijos en este parón preventivo", afirma Mamen Caamaño, de Tablondeanuncios.com.
La demanda de cuidadores para niños y ancianos ha sufrido un notable repunte en las páginas de búsqueda de empleo debido al cierre de colegios y centros de mayores para evitar la propagación del Covid-19, pero no es el único sector donde ha crecido la oferta de trabajo.
Las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas han puesto en marcha su maquinaria para contratar profesionales sanitarios con los que atender la crisis. En Madrid, el Servicio de Salud ha recurrido a la bolsa de empleo de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR para atender los hoteles medicalizados que se están abriendo para atender a pacientes leves.
Supermercados y repartidores
Los supermercados, que han visto incrementada su facturación un 40% desde el inicio de la crisis sanitaria, también buscan cajeros y reponedores para atender la creciente demanda.
El personal de limpieza está siendo muy cotizado, sobre todo para la desinfección de zonas y servicios públicos como autobuses, centros sanitarios y oficinas de la Administración.
Los teleoperadores han incrementado su encargos ya que muchas empresas han tenido que solicitar sus servicios para sustituir por ventas telemáticas las visitas físicas, que son las que podrían seguir propagando el coronavirus.
Los repartidores y el personal de logística también han visto incrementar su trabajo en estos días. Además de las empresas que se están uniendo al nuevo formato de envío de paquetes para evitar las ventas presenciales, se unen supermercados y todo tipo de establecimientos de suministros básicos que han incrementada sus ventas por Internet en un 145%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación