Economía

La empresa del árbitro enlace del Barça cobró más de 3,6 millones en diez temporadas

Una inspección de Hacienda revela que el Barça financiaba la práctica totalidad de Dasnil 95, del entonces vicepresidente del Comité de Árbitros; Bartomeu asegura haber heredado el vínculo contractual

Un año después de asumir como vicepresidente del Comité de Árbitros del fútbol español, José María Enríquez Negreira creó la empresa Dasnil 95, llegando a facturar 567.136 euros en 2016. En 2020, la temporada después de que el barcelonés dejara su cargo en la cúpula arbitral, Dasnil 95 cesó de ingresar euro alguno.

La Fiscalía de Barcelona investiga las cuentas de Dasnil, a cuya gestión el exnúmero dos del arbitraje español estuvo siempre vinculado, primero como administrador, luego como apoderado y finalmente como administrador único, según los registros de la empresa ahora extinta. La plantilla de Dasnil se reducía a dos empleados, constando también como apoderados sus dos hijos, según se desprende de los balances de la empresa entre 2011 y 2019 cotejados por Vozpópuli.

Enríquez Negreira la creó en 1995 con el objeto social de "la comercialización al mayor y al detalle de productos alimenticios de todas clases". En el año 2000, pasó a tener como finalidad oficial "la oferta de servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, e impresión de textos, y realización de vídeos deportivos para su comercialización".

Una inspección de Hacienda sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018 ha revelado que más del 95% de la cifra de negocios correspondía a pagos del FC Barcelona por asesoramiento "técnico" para "asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, 'que todo fuera neutral'", según apuntó el propio Enríquez Negreira a la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de Hacienda en Cataluña. En palabras a la Cadena Ser, que desveló la inspección, Negreira resumió el asunto en el asesoramiento a los futbolistas sobre cómo comportarse con cada colegiado.

Bartomeu asegura haber heredado un contrato del Barça

La relación contractual del Barça con la empresa de Enríquez comenzó en 2003 y terminó en 2018 por decisión del propio club, atendiendo al testimonio del entonces presidente Josep Maria Bartomeu. Las palabras de Bartomeu tienen fuerza de prueba toda vez que fue directivo del equipo blaugrana entre 2003 y 2005 -cuando presidía, como ahora, Joan Laporta-, vicepresidente entre 2010 y 2014, y presidente entre 2014 y 2020.

Casualmente, Enríquez Negreira dejó de constar como administrador de la empresa en favor de su hijo en 2004 y volvió a hacerlo en 2019, el último ejercicio de la sociedad. Entre 2008 y 2018, la firma integrada por el exárbitro y sus dos hijos facturó más de 3,6 millones de euros, con una media de 360.000 euros anuales, una cifra que se elevó entre los años 2016 y 2018. Fueron estos últimos los inspeccionados por Hacienda, cuyos resultados investiga la Fiscalía por presunta corrupción de particulares.

El lío estalló al no poder acreditar la empresa los servicios por los que obtuvo el dinero de su cliente, el mismo F.C. Barcelona. A preguntas de este diario sobre el vínculo del Barça con los ingresos de Dasnil más atrás del 2016, desde el club no han emitido comentarios. Este medio no pudo obtener respuesta de la otra parte.

"Regalos personalizados para empresas"

De la desaparecida empresa constan registros digitales entre 2012 y 2018. Su página web se limitaba a promocionar la venta de "regalos personalizados para empresas": "preciosos" modelos de tasas, llaveros, bolígrafos, USBs, prendas de ropa y bolsas. Este diario no ha podido encontrar referencias de los modelos ofrecidos. Tampoco se atisban en los mismos registros referencia alguna a los servicios a clubes de fútbol.

Por su parte, el Barça se ha limitado a informar que "contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club".

"Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP