Kolau, plataforma fundada por el español Danny Sánchez-Mola, ha llegado a un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que las pymes y micropymes latinoamericanas puedan vender por Internet. Un proyecto que se ha bautizado como 'Plan de Digitalización MIPYME OEA/Kolau' y que se produce tras haber alcanzado acuerdos con Google para el ámbito publicitario y de PayPal para la gestión de los pagos.
La OEA pretende de esta manera estimular el crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, una región muy por detrás de los ritmos de penetración de venta online de Europa, Asia o Estados Unidos. Para ello ya se está implementando la herramienta en micropymes de El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica y Guatemala. En Abril se pondrá en marcha en Colombia, México, Argentina y Belice.
En el continente más del 95% de las empresas son micropymes -aquellas que tienen entre uno y diez empleados- de las cuales menos del 10% tienen página web. Según Kolau, solo el 2% de esas empresas con página web venden por Internet.
Kolau fue fundada en Silicon Valley y se dedica a ofrecer el desarrollo de una página web gratuita y el posicionamiento en Google a las pequeñas empresas, bajo un modelo gratuito.
Kolau fue fundada en Silicon Valley y se dedica a ofrecer el desarrollo de una página web gratuita y el posicionamiento en Google
Con la firma de la alianza la compañía espera poder ofrecer servicios a 3 millones de microempresas de la región en los próximos tres años. Para la consecución del acuerdo, Kolau también ha sellado una alianza con Paypal. Esta plataforma permitirá realizar las compras en los comercios online. "El hecho de hacerlo a través de PayPal es una buena noticia para todos, dado que no será necesario ni para las empresas ni para los compradores el uso de tarjetas de crédito", explica Sánchez-Mola.
El plan arrancó en enero del presente año -aunque se presenta en sociedad hoy con un acto presidido por la Ministra de Economía de Costa Rica, Victoria Hernández- y ya se han adherido al mismo 20.000 empresas latinoamericanas interesadas en vender sus productos en Internet. El ticket medio (el montante de cada transacción) es de entre 13 y 17 dólares, con una media de 1,5 transacciones diarias en esta primera fase de lanzamiento según estimaciones de Kolau.
Modelo de negocio
El modelo de negocio de Kolau es de tipo comisionista. Es decir, de cada transacción o venta que se realice, la compañía española se lleva un porcentaje que cobrará de PayPal, la responsable de las transacciones.
Lo mismo sucede con Google. El gigante norteamericano abonará a la compañía un porcentaje de la publicidad que contraten sus servicios para promocionar aquellos productos vendidos a través de las páginas web de las micropymes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación