Extremadura está de celebración. El proyecto de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres) coge impulso con las adjudicaciones de las ayudas de la segunda edición del Perte VEC. Y es que la compañía china se ha adjudicado 300 millones de euros de la línea de ayudas para la fabricación de baterías para coches eléctricos incluida en esta segunda convocatoria del Perte.
Según la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se trata –junto a Seat que recibirá casi 50 millones de euros– de los dos proyectos que han recibido un mayor volumen de ayudas públicas de los diez autorizados.
La china Envision ha recibido 300 millones para levantar la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres), un proyecto que se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC. Concretamente, se trata de una subvención valorada en 200 millones y un préstamo de 100 millones, sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones.
Tras quedarse fuera de la primera convocatoria, la compañía, que prevé invertir 2.500 millones en este proyecto, recibió ayudas a través de los Incentivos Regionales y del Fondo de Apoyo a la Industria, a la espera de la resolución del Perte VEC II.
Por su parte, Seat se ha adjudicado una subvención de 47,7 millones para desarrollar una nueva línea de ensamblaje de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona).
Esta primera línea del Perte VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones -550 millones en forma de subvención y 287 millones como préstamo-.
Adicionalmente, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones.
Tercera línea del Perte VEC
Un Perte VEC II que ha finalizado en sus dos líneas, de baterías y de la cadena de valor industrial, con 186 solicitudes y la concesión de ayudas a proyectos por 8.500 millones de euros, ha informado el ministerio.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, avanza en una nota que su departamento ya está trabajando en una tercera línea del Perte VEC que superará los 1.200 millones. Sobre el Perte VEC II, el titular de Industria se ha mostrado "optimista y con el deseo de dar cobertura al mayor número posible de proyectos que se han presentado”.
Gómez asegura que los datos "demuestran el éxito" de la segunda convocatoria del Perte y subraya que las empresas automovilísticas y de componentes confían en España.
Para la línea A que incentiva la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, el Ministerio de Industria ha recibido 48 solicitudes, con proyectos que movilizan un presupuesto total de 5.829 millones por parte de 34 empresas diferentes. En este capítulo se han solicitado 909 millones en forma de subvención y 166 millones en forma de préstamos.
En cuanto a la línea B de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales.
Industria apunta que estos proyectos movilizan 2.765 millones de presupuesto, solicitando casi 892 millones en forma de subvención y 319 millones en forma de préstamo. Se está llevando a cabo la evaluación de los proyectos recibidos y que en las próximas semanas espera ir resolviendo los programas y comunicar la financiación a los solicitantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación