"Buenos días, para vuestra información, a partir del lunes 18 será imprescindible que cualquier contrata muestre su certificado de vacunación en recepción para acceso a nuestras instalaciones". Es el mail que ha mandado una empresa a sus contratas. Empresas y organismos públicos exigen ya el Pasaporte Covid a clientes y proveedores. En algunos casos, analizan bonus o incentivos para los trabajadores vacunados e incluso estudian el despido del que no facilita el Pasaporte Covid porque no puede prestar servicios a clientes que lo exigen. Así lo trasladan empresas y abogados a Vozpopuli, que muestran su preocupación por la falta de un marco legal que ampare estas cuestiones. Algunas de estas compañías están perdiendo negocio y clientes.
Es el caso de una empresa de mantenimiento de servicios informáticos con presencia en varias comunidades autónomas. El técnico de relaciones laborales explica: "Algunos de nuestros clientes nos exigen o nos están pidiendo para entrar en sus instalaciones dos cosas: vacunación y reconocimientos médicos que demuestren que el trabajador esté apto para desempeñar su función". Se trata de un certificado que debe haberse hecho con poca antelación. "Es una situación delicada: si no lo presentas, no te dejan entrar en las instalaciones y no podemos dar servicio, y podemos perderlo", añade.
Este técnico ha tratado el asunto con la Asesoría Jurídica de la empresa y resume la situación: "No hay amparo legal para pedirlo, podemos recomendar o comunicar al empleado que se haga pruebas, se vacune o presente certificado, pero ya dependemos del trabajador, que lo quiera hacer o presentar; en algunos casos, sí; la gran mayoría, no, no hay fundamento legal y por lo tanto no lo dan".
Algunos clientes nos exigen para entrar en sus instalaciones dos cosas: vacunación y reconocimientos médicos que demuestren que el trabajador esté apto para desempeñar su función; sino, no te dejan entrar", explica una empresa de mantenimiento
Esta empresa de servicios informáticos ha valorado el despido de los trabajadores que no están prestando servicios por este motivo, aunque de momento lo ha descartado, y también ha contemplado dar bonus al trabajador que muestre certificado de vacunación, lo que finalmente no va a dar porque es consciente de que puede ser discriminatorio.
En esta línea, la responsable de Recursos Humanos de una empresa de servicios sanitarios muestra su preocupación por "un cliente que solicita el certificado de vacunación a los proveedores. Puede ser discutible legalmente pero lo que tenemos claro es que sin él, simplemente no podemos acceder a dar el servicio, ni facturarlo después". Y también analiza bonus y despidos.
Muchas grandes empresas han desarrollado un protocolo por el que a través del Área de Prevención de Riesgos Laborales se pide el certificado al trabajador y al que no lo quiere dar, se le hacen pruebas, lo que está ocasionando conflictos, trasladan desde el área laboral de grandes despachos. A esto se suma el escenario complejo al que se enfrentan aerolíneas, ONG y empresas con presencia y rutas internacionales en destinos donde se exige la vacunación o donde podría haber riesgos. Como no hay amparo legal para preguntar al trabajador si está vacunado, se recomienda que se busquen fórmulas para que el que quiera decirlo, lo haga, y así poder dar el servicio.
Algunas patronales se han manifestado públicamente en lo que parecen opiniones personales de sus líderes. Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y Josep Sánchez-Llibre, de Foment, han dicho ser partidarios de la vacunación obligatoria. Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, no lo es, según planteó en un debate que organizó la Abogacía española al respecto, y explica a Vozpopuli que considera que se produce una colisión derechos individuales y laborales. "Ni siquiera se puede preguntar el motivo de una baja médica", argumenta.
La vacunación en España es voluntaria. No hay regulación legal que faculte a una empresa para recabar datos de salud
El Instituto de Empresa (IE) ha implantado un modelo por el que exige el Certificado Covid para entrar en sus instalaciones y ofrece realizar prueba al que no lo tenga en la enfermería del campus. Lo denominan We are ready, y explican que "los miembros de la comunidad de IE University deben comprobar diariamente si presentan síntomas de Covid-19 antes de entrar en el campus". Deben registrarse en la COVID-19 Tracer Web App 15 días antes de llegar y completar la información sobre su estado de salud y la sección de Daily Symptoms Evaluation.
En España, el escenario legal es que la vacunación es voluntaria, los datos de salud son datos especialmente protegidos y no hay regulación legal específica que faculte a la empresa para recabarlos. Los conflictos provienen de la ausencia de una regulación, trasladan Talmac Bel y Carlos Pérez, socios de Laboral y TMT de Fieldfisher.
La única manera con base legal por la que una empresa puede intentar sondear si un trabajador está vacunado es a través de su equipo médico y del área de prevención de riesgos, al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Reglamento europeo de Protección de Datos, que permite entre sus excepciones el tratamiento de datos sanitarios para evitar daños a la salud de los trabajadores. Sin embargo, Juan José Bestard, de la Sección de Derecho Sanitario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), alerta de que en caso de demanda, no estaría claro dicho perjuicio, ya que el trabajador no vacunado puede argumentar que el riesgo lo tiene precisamente él, no los trabajadores vacunados.
Entrada a congresos, carreras, festivales
En paralelo a estos conflictos empresariales, son cada vez más numerosos los congresos, eventos, festivales y carreras deportivas que exigen Pasaporte Covid para la entrada. Es el caso del congreso de la Unión Internacional de Abogados (UIA), celebrado en Madrid entre el 28 y 20 de octubre, del Sónar y de la San Silvestre Vallecana. En el congreso de la UIA, se ofrecía la posibilidad de realizar prueba para acceder con una tarifa de 140 euros para la PCR y de 40 euros para el test de antígenos.
Algunos de estos organismos basan su apoyo legal en que cabe exigir un derecho de admisión en un evento privado, pero abogados consultados por Vozpopuli lo ponen en duda. En algunos de estos eventos, participan organismos públicos. En estos casos, el principal conflicto legal viene por la protección de datos, ya que podría haber base para exigir mostrar el certificado en la entrada de un evento privado pero no para imponer que se mande previamente para apuntarse, como hacen algunos.
Respecto a la exigencia del Pasaporte Covid por parte de las comunidades para determinados eventos o para la hostelería y ocio nocturno, hay amparo legal en el Reglamento europeo del Pasaporte Covid, pero los juristas consultados señalan que debe ponderarse el alcance, proporcionalidad y limitación de derechos de las medidas. Y recuerdan que el citado Reglamento nació para armonizar medidas entre países, no con fines restrictivos. También se está exigiendo el Pasaporte para entrar en Delegaciones de Tráfico en algunas comunidades, trasladan fuentes conocedoras. De nuevo las comunidades se enfrentan a la falta de normas reguladoras fuera del estado de alarma y necesitan el aval de los tribunales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación