Un 35% de las empresas españolas todavía no cuentan con un nivel básico de digitalización, como reclama la Unión Europea (UE), según Eurostat. Uno de los retos marcados por Bruselas de cara a 2030 es que más del 90% de las pymes alcancen al menos ese nivel, más aún con el auge del teletrabajo durante la crisis del coronavirus.
Sin embargo, sólo un 1% de las compañías españolas con más de 10 empleados contaban en 2020 con un nivel "muy alto" en el uso de nuevas tecnologías, mientras que el grueso (alrededor del 80%) tenían un nivel "bajo" o "muy bajo" y menos del 20% demostraron tener un nivel considerado "alto", según el Índice de Intensidad Digital (DII) de Eurostat.
Entre las prioridades marcadas por la Comisión Europea (CE) para los años 2019-2024 se encuentra la de crear una Europa apta para la era digital, "fortaleciendo su soberanía y estableciendo estándares, en lugar de seguir los de otros, con un enfoque claro en los datos, la tecnología y la infraestructura".
En este sentido, en marzo de 2021 la Comisión presentó la senda de esta transformación digital de Europa para 2030, con unos objetivos marcados para las empresas: para entonces, el 75% deben utilizar herramientas como la Inteligencia Artificial o el Big Data y más del 90% de las pymes deben contar con al menos un nivel básico en el uso de las tecnologías.
La mayoría de países no lo cumplen
Bruselas considera que cumplen con esa formación "básica" aquellas empresas que tengan un nivel bajo, alto o muy alto. Como la mayoría de países de la Unión Europea, España todavía no cumple esas proporciones, según las estadísticas de Eurostat. De hecho, sus datos están en línea con la media de los países de la UE, donde en 2020 el 40% de las pymes todavía no contaban con un nivel básico de digitalización, frente al 11% de las grandes empresas.
En la cola de la lista se encuentran países como Bulgaria o Rumanía. No obstante, una docena de países ya supera esa media, entre los que destacan Finlandia, Dinamarca, Malta, Países Bajos, Bélgica o Suecia. Además, en comparación con 2018, el Índice de Eurostat ha experimentado una mejora general, con un 9% más de empresas en la UE con niveles "muy altos" o "altos" de tecnologías digitales.
La oficina estadística de la Comisión Europea recuerda que "la adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas tiene el potencial de mejorar los servicios y productos, así como de aumentar la competitividad". Además, la crisis sanitaria también ha demostrado que "la digitalización es una herramienta crucial para mejorar la resiliencia económica de las empresas".
El DII mide el uso de diferentes tecnologías digitales por parte de las empresas. Entre estas se encuentran, por ejemplo, el uso de banda ancha rápida, tener un sitio web, el empleo de especialistas en TIC, o proporcionar a más del 20% de la plantilla un dispositivo portátil para conectarse a Internet.