Economía

Las empresas de bebidas disminuyen sus beneficios por las atípicas bajas temperaturas de junio

El resultado de Coca-cola empeoró un 4% respecto al primer semestre del año anterior

Un mes de junio con temperaturas más bajas de lo habitual ha afectado a la cuenta de resultados de empresas de bebidas, como Coca-Cola o Heineken, aunque la climatología ha beneficiado a compañías que sirven comida a domicilio, como Telepizza.

En el primer semestre del año, el resultado de Coca-Cola European Partners (CCEP) se ha visto afectado por "una climatología adversa en Iberia", según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la mayor embotelladora de la marca estadounidense en el mundo.

A pesar de que la mayor parte de la facturación procedió del mercado ibérico (22,5%), el resultado empeoró un 4% respecto al primer semestre del año anterior especialmente por la caída de las ventas en el mes de junio, cuando se registraron temperaturas más frías de lo habitual en la península.

"El verano es una época fundamental para el sector y uno de los momentos del año de mayor consumo de refrescos. De hecho, el 50% de los lanzamientos se realizan de cara a la temporada estival. Unas temperaturas muy suaves no impulsan las ventas", confirma la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Heineken

El grupo Heineken -propietario de la marca española Cruzcampo- también se ha visto afectado por el mismo fenómeno y en el informe en el que comunica los resultados de los seis primeros meses del año indica que las ventas bajaron "medio dígito" por un clima "inusualmente frío y lluvioso" en primavera en España.

El grupo cervecero no desglosó sus resultados por países pero, antes de hacerlos públicos, el director de Relaciones Corporativas y Legal de Heineken en España, Marcos Tarancón, ya reconoció en un encuentro con la prensa que, debido a estas circunstancias, estiman cerrar el ejercicio sin lograr crecer en ventas respecto a 2017.

El agua envasada es otro producto en cuyo consumo influye la estacionalidad y que se vende más cuando las temperaturas son más elevadas, aunque en los últimos años su ingesta va en aumento también en los meses más fríos.

Consumo de agua envasada

Según los últimos datos del Panel Alimentario difundidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo en los hogares de agua envasada creció un 4,5 % en el mes de marzo hasta situarse en los 237,4 millones de litros.

Si tenemos en cuenta las ventas entre abril de 2017 y marzo de 2018 (el año móvil), el agua envasada es el producto que registra un incremento más elevado en el consumo. Concretamente, creció un 6,7 %, lo que supone 2.845,2 millones de litros.

"El aumento tiene mucho que ver con el interés de los consumidores por procurarse un estilo de vida saludable donde una correcta hidratación juega un papel fundamental, especialmente en estos meses calurosos", aseguran desde la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe).

'Delivery'

Sin embargo, este verano atípico ha incidido positivamente en el 'delivery'. Un ejemplo es Telepizza, que ha visto como el número de pedidos se ha incrementado respecto al año pasado.

"La climatología es algo que afecta de forma directa a nuestra venta a domicilio. Si llueve, nieva, hace frío o mucho calor, el consumo aumenta porque el cliente opta por quedarse en casa", subrayan desde la cotizada.

No obstante, la demanda se mantiene en mayor o menor medida en todas las estaciones y existen otros elementos que influyen, como la celebración de grandes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol.

Este verano, el día de mayor venta de Telepizza ha sido el de la final entre Francia y Croacia, donde el crecimiento fue del 8,2%. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP