El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido este martes que Aena y Acerinox se incorporen al principal indicador de la Bolsa a partir del cierre de la sesión de viernes 19 de junio, con efectos desde el lunes 22 de junio. Aena y Acerinox entran en el Ibex 35 en sustitución de Acciona y BME, según ha explicado en un comunicado la propia Bolsas y Mercados Españoles (BME), el "holding" que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Los expertos consultados por Efe ya preveían que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 realizaría este martes cambios en el índice teniendo en cuenta los volúmenes y la capitalización de los valores de los últimos seis meses. Desde su entrada en el parqué el pasado 11 de febrero, Aena se convirtió en la clara favorita para formar parte de las mayores empresas cotizadas españolas, y pronto se situó en la séptima posición por volumen negociado acumulado en los últimos seis meses.
Tras haber subido más del 60% desde su debut, su capitalización bursátil es de unos 15.000 millones de euros, por lo que excede ampliamente el nivel mínimo exigido para la inclusión en el índice; además, su volumen medio de negociación es muy superior al del resto de candidatos.
Durante la pasada junta general de accionistas de Aena, celebrada el pasado 3 de junio, el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, ya anticipó que la compañía podría incorporarse al Ibex este mismo mes. En el caso de Acerinox, el fabricante de acero inoxidable regresa al Ibex 35 tras haber abandonado el índice en diciembre de 2013 y estaba entre las quinielas de los expertos para volver al índice bursátil dado que ocupa el puesto 32 por volumen negociado acumulado en los últimos seis meses.
Formar parte del Ibex 35 supone tradicionalmente un impulso en la cotización de las compañías, puesto que muchos inversores limitan la compra de acciones de las empresas que forman parte de este índice. Los principales requisitos que el Comité Asesor valora para que una empresa se sume al selectivo español son que su capitalización sea superior al 0,3 % del índice durante los meses analizados, su volumen negociado haya aumentado y también su contratación.
BME y Acciona eran las dos compañías que más papeletas tenían para abandonar el selecto club de las 35 mayores empresas por capitalización
La entrada de Aena y Acerinox, por el contrario, ha supuesto la salida de BME y Acciona, que eran las dos compañías que más papeletas tenían para abandonar el selecto club de las 35 mayores empresas por capitalización. Tanto BME como Acciona se habían convertido en los dos valores con menor volumen medio diario de contratación entre diciembre y mayo, los seis meses tenidos en cuenta por el Comité Asesor.
Sin embargo, los expertos también señalaban que teniendo en cuenta que la liquidación de la OPA de Orange a Jazztel podría ser a finales de junio, el Comité Asesor podía haber optado por tener un IBEX 35 más otro valor (36) para volver a la normalidad una vez sea liquidada la oferta sobre la compañía telefónica. Ello hubiese supuesto la exclusión de un solo valor del selectivo y no los dos por los que finalmente se ha optado.
De cara a futuras revisiones, habrá que "hacer hueco" a otra empresa que se perfila como claro candidato al Ibex 35, que es Cellnex, según Renta4, que cree que la razón para que ahora no estuviera en las quinielas es que, aunque por volumen negociado se sitúa en el puesto número 33, apenas lleva un mes cotizando.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación