Tras ser pionera en el desembargo de grandes grupos españoles de infraestructuras en Australia, Acciona ha decidido cerrar su primera compra en el país oceánico. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales se ha hecho con la mayoría del capital de Geotech, grupo de construcción e ingeniería local, en una operación que ha supuesto una inversión de 141 millones de euros al cambio.
La operación derivará en la creación de una nueva filial, Acciona Geotech Holding, de la que el grupo español controlará un 82,4%. El resto estará en manos de los tres principales directivos de Geotech, que conocen a la perfección a la empresa compradora, toda vez que han trabajado en numerosos proyectos como proveedores suyos. La nueva filial integrará, además de Geotech, tres proyectos que Acciona está actualmente licitando y en el futuro se canalizarán a través de ella los proyectos de obra civil en los mercados de Australia y Nueva Zelanda.
La operación valora Geothech en 188 millones de euros y permitirá a Acciona acelerar su crecimiento en un mercado de gran potencial para el desarrollo de infraestructuras, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El objetivo de la transacción es aprovechar la complementariedad que presentan Acciona Construcción y Geotech para crear una plataforma de crecimiento que dé respuesta al importante desarrollo del mercado de infraestructuras australiano, estimado en 90.000 millones de euros para la próxima década.
Complemento para infraestructuras
Geotech aporta trayectoria, cartera y experiencia de proyectos de tamaño medio en Australia, una fuerte implantación local con una actividad consolidada y estable y una capacidad técnica en la ejecución en grandes contratos que le ha convertido en un subcontratista muy valorado, especialmente en proyectos ferroviarios.
El grupo constructor español ha precisado que esta compra se considera dentro de su objetivo de invertir 900 millones de euros brutos durante este año.
Poco antes de media sesión, los títulos de Acciona registraban un descenso del 0,5%, a la espera de conocer más detalles sobre la operación en una multiconferencia ofrecida por la compañía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación