Empresas

ACS vende a la familia de su presidente Florentino Pérez dos casas por 1,33 millones

La operación tuvo que ser aprobada por el consejero delegado del grupo cotizado en el Ibex 35, Juan Santamaría, quien certificó la dispensa del conflicto de interés

A sus ya 77 años, Florentino Pérez sigue apostando por Actividades de Construcción y Servicios a todos los niveles, presentes y futuros, con el apoyo de su consejero delegado, Juan Santamaría, a quien el grupo constructor ha premiado con una retribución salarial superior en 200.000 euros a la del propio presidente con cargo a las cuentas de 2023.

La realidad es que el mismo Santamaría también ha puesto de su parte en los últimos meses, con una fuerte revalorización de ACS en los mercados financieros. El último curso, además, el CEO accedió a aprobar la venta de dos activos residenciales de la filial inmobiliaria del grupo, Cogesa -con una cartera centrada fundamentalmente en Madrid-, a un familiar cercano al propio Florentino Pérez por un precio "de mercado".

Una transacción que, a tenor de los involucrados -Florentino es el presidente ejecutivo de ACS y accionista en un 14%- y de los reglamentos del Consejo de Administración del grupo, tuvo que pasar unos filtros especiales, que en ocasiones llegan hasta la misma Junta de Accionistas.

Según apuntan fuentes conocedoras a este medio, el beneficiario de la transacción podría ser uno de los hermanos del presidente de ACS y el Real Madrid, Enrique Pérez Rodríguez, quien es asimismo vocal de la Junta directiva del club de fútbol de Concha Espina desde 2009 tras el regreso a la presidencia por parte del mismo Florentino.

El vínculo entre las partes obligó a un acuerdo en la cúpula del grupo, de forma que el consejero delegado tuvo que aportar su visto bueno particular. La transacción tuvo lugar durante el ejercicio 2023 y su volumen económico fue de 1,33 millones de euros.

Habida cuenta de que la cifra está por debajo del 0,5% del importe neto de la cifra de negocios de la compañía, no fueron necesarios más apoyos que el de Santamaría como representante del Consejo de Administración que preside Florentino a una operación que no pasó por la Junta de Accionistas, en la que son actores relevantes la Corporación Financiera Alcor, los 'AlbertosCortina y AlcocerSociete Generale y Blackrock.

Dispensa a las viviendas para la familia de Florentino

La transacción en favor del familiar del presidente fue realizada, según la explicación del grupo ACS, "en condiciones estandarizadas, a precios establecidos con carácter general para cualquier adquiriente". Unos argumentos que encajan con las circunstancias que el artículo 18 del reglamento del Consejo de la cotizada en el Ibex 35 dispensa de la consideración de conflicto de interés, bajo la cual se prohíbe a personas vinculadas a los consejeros a hacer uso de los activos de la compañía.

Según apuntan fuentes conocedoras a este medio, el beneficiario de la transacción podría ser uno de los hermanos del presidente de ACS y el Real Madrid, Enrique Pérez Rodríguez, quien es asimismo vocal de la Junta directiva del club de fútbol de Concha Espina desde 2009 tras el regreso a la presidencia por parte del mismo Florentino.

Enrique Pérez no tiene un cargo en el Consejo de ACS, donde sí actúan como consejeros una hermana de Florentino, María Soledad Pérez Rodríguez, y su cuñado, Mariano Hernández Herreros. Ambos están ligados a la sociedad Rosan Inversiones a través de la que Florentino ostenta el 14% de la compañía, valorada en unos 10.790 millones de euros tras una fuerte recuperación el pasado curso.

Florentino y su CEO perciben 15 millones

Con cargo a las cuentas del ejercicio 2023, Florentino Pérez percibió una remuneración total de 7,59 millones de euros, un 14,16% más que en el año anterior y que se suma a un plan de ahorro a largo plazo que ya acumula 50,4 millones de euros.

Santamaría, en suma, consiguió duplicar sus emolumentos, hasta los 7,78 millones, tras un ejercicio en el que el beneficio neto total del grupo escaló un 16,7%, hasta los 780 millones, y en el que la capitalización bursátil subió un 35% hasta regresar a niveles precovid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP