La tecnológica estadounidense HoloTouch ha presentado una demanda contra Microsoft, acusando a esta compañía de la supuesta infracción de dos patentes relacionadas con tecnologías de imagen holográfica que son empleadas por su casco de realidad aumentada HoloLens.
En un comunicado, el presidente de HoloTouch, Douglas McPheters, ha explicado que la demanda ha sido registrada en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. En el escrito, se acusa a Microsoft de infringir patentes emitidas para su "tecnología holográfica de interfaz hombre-máquina" de forma "aparentemente deliberada", ya que la compañía de Redmond conoce su tecnología patentada "desde hace varios años", ha afirmado.
Según ha recogido el portal Neowin, la demanda presentada por HoloTouch se refiere a dos patentes registradas en los años 2002 y 2004, relativas a imágenes holográficas y la interacción con ellas. Una de ellas se refiere al manejo de "uno o más dispositivos sin tocar un objeto sólido de control ni una superficie", mientras se visionan controles familiares, como un teclado. La segunda, por su parte, reconoce un invento que garantiza "la reducción del consumo energético, tamaño y peso de interfaces hombre-maquina holográficas convencionales".
En el documento, HoloTouch afirma que trabaja con varios fabricantes para el diseño y fabricación de prototipos usando estas patentes. La compañía demandante explica que ofrece licencias para el uso de estas tecnologías, y afirma haber contactado con Microsoft en 2006 para abordar una posible colaboración, aunque el gigante tecnológico no respondió a la propuesta.
La demandante asegura que la parte "deliberada" del conflicto se produjo en 2013, cuando Microsoft presentó su propia patente "citando las patentes de HoloTouch como técnica anterior". Asimismo, la demanda recoge que en dos ocasiones, en noviembre de 2015 y enero de 2016, HoloTouch contactó con Microsoft acerca de una posible licencia de estas patentes, a lo que la desarrolladora de HoloLens sí respondió esta vez, diciendo que había revisado las patentes. No obstante, no se materializó un acuerdo entre ambas empresas.
Sospechas de más infracciones
Douglas McPheters ha asegurado que otras muchas compañías y dispositivos de gran variedad de industrias también "parecen estar infringiendo" patentes de sus tecnologías, que gozan de protección en mercados como Australia, Canadá, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, además de mantener una solicitud pendiente para la Unión Europea.
El presidente de HoloTouch ha asegurado que muchos negocios están "usando, fabricando y vendiendo" productos que implican interacciones con imágenes holográficas para su funcionamiento, que de otro modo se realizarían con teclas o botones de dispositivos electrónicos o electromecánicos. "Sin nuestro consentimiento, cualquiera de estas actividades viola nuestras varias patentes y patentes pendientes", ha advertido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación